La AEMET sale al paso ante la alta probabilidad de un 'reventón cálido'
La actual ola de calor puede dar lugar a este extraño y peligroso fenómeno meteorológico.
Este lunes ha dado comienzo en España una ola de calor que se prolongará hasta el jueves dejando temperaturas que incluso podrían llegar a superar los 44 grados en el Valle del Guadalquivir y en zonas próximas a Jaén.
En el resto de zonas, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha indicado que durante la jornada de este lunes se rebasarán los 35 grados de forma generalizada en la Península y Baleares, y se alcanzarán los 40 grados en la zona centro y sur.
Estas altas temperaturas hacen que se incremente mucho la probabilidad de que en España se pueda producir un fenómeno tan extraño como peligroso: el reventón cálido. Tanto es así, que la propia AEMET ha tenido que salir al paso y explicar de qué se trata.
Qué es un reventón cálido
“Los perfiles atmosféricos que dan lugar a reventones cálidos son todos muy parecidos. Se dice que son sondeos en forma de cebolla, con aire húmedo y relativamente fresco junto al suelo y a unos pocos cientos de metros por encima una capa extremadamente seca y cálida”, detalla el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
De forma más detallada, una guía de la AEMET precisa que un reventón (en general) “consiste en una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores. Tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos”.
Asimismo, cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina micro-reventón. En este último caso también suelen durar menos en el tiempo (no más de quince minutos). Los reventones pueden ser húmedos o secos, dependiendo de si la precipitación asociada a la nube que ha originado el fenómeno llega o no al suelo.
Por lo tanto, “el reventón cálido es un caso especial de reventón que ocurre cuando la corriente descendente, después de atravesar la capa de aire cálido y seco donde se va acelerando, encuentra una capa estable, fría y húmeda, cerca de la superficie, suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo”, aclara la AEMET.
Cuáles son las consecuencias de un reventón cálido
En ese sentido, el organismo indica que el resultado de un reventón cálido es “un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad”. Además, también pueden llegar a producirse rachas de viento muy fuertes.
En consecuencia, el reventón cálido es un fenómeno extraño y peligroso. En el mes de agosto de 2022 tuvo lugar un reventón cálido en la comunidad valenciana que hizo que a las 3 de la madrugada se registrarán 40,5 grados con viento de 82 km/h en el aeropuerto de Alicante-Elche.
Ese mismo fenómeno fue el que propició la muerte de una persona y más de 40 heridos en el Medusa Festival. Las fuertes e inesperadas rachas de viendo provocaron caída de varias estructuras pertenecientes al escenario principal y a la entrada del recinto.