La masa de aire polar pone en alerta a Europa y la AEMET confirma el levantamiento de un muro ibérico

La masa de aire polar pone en alerta a Europa y la AEMET confirma el levantamiento de un muro ibérico

Las temperaturas continuarán siendo templadas en nuestro país durante las próximas horas, aunque podrían experimentar cambios acusados a partir del miércoles.

Imagen de las predicciones de Meteored para los próximos díasMeteored

Como les informábamos días atrás, el continente europeo se prepara para recibir una ola de frío polar que dejará unas temperaturas especialmente bajas en gran parte de Europa, aunque habrá algunas excepciones, como la de la península ibérica.

Según informan los principales organismos de meteorología en las últimas horas, España parece que se librará, al menos de momento, de esta ola de frío intenso en la mayor parte del país, al menos hasta el miércoles, cuando habrá puntos del norte del país en los que la masa de aire polar pueda  hacer acto de presencia en algunas zonas montañosas del cantábrico, Pirineos y Galicia.

Sin embargo, en el resto del país, la realidad será muy diferente a la de Europa, manteniéndose durante los próximos días temperaturas templadas para la época gracias a la dorsal subtropical, que actuará como 'muro' ante esa ola de aire polar.

Pese a ello, se espera que haya precipitaciones en determinados puntos del norte peninsular, como Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica, Pirineos y nordeste de Cataluña, pudiendo ser especialmente fuertes en el Cantábrico oriental desde este martes y con mayor importancia, a partir del miércoles.

Si miramos los termómetros, durante el martes las temperaturas experimentarán un ligero descenso en líneas generales en la Península y Baleares, a excepción de los litorales, donde no habrá cambios sustancias. Donde sí aumentarán será en Canarias, con aumentos acusados en los valores mínimos.

Por su parte, a partir del miércoles, las máximas aumentarán en el Ebro, Cataluña y litorales mediterráneos, descendiendo en el noroeste, en las mesetas e interiores del este. Respecto a las mínimas, se producirán incrementos en la meseta Norte, la meseta Ibérica y las islas Baleares.

Así lo exponía durante el pasado lunes la cuenta de X de Meteored: "El frío se está haciendo de rogar... A partir del miércoles, la masa de aire polar que sí llevará el invierno a la mayor parte de #Europa, refrescará el ambiente en el norte y nordeste de España. La dorsal subtropical frenará su avance, así que de momento seguiremos (en general) con ambiente templado para la época".