En Europa se asombran del enjambre sísmico que se ha vivido en esta zona volcánica de España
La mañana del jueves pasado se registraron más de 500 microterremotos en el Parque Nacional del Teide en poco más de tres horas.
En la isla de Tenerife se observó la semana pasada una excepcional actividad sísmica que ha despertado la atención de diferentes medios internacionales, como el finlandés Iltalehti.
Según el Instituto Geográfico Español (IGN), la mañana del jueves 14 de noviembre se registraron más de 500 microterremotos en el Parque Nacional del Teide en poco más de tres horas. El término se refiere a un terremoto de magnitud dos o menos. Los terremotos ocurrieron relativamente cerca de la superficie terrestre, a una profundidad de entre 8 y 12 kilómetros.
La actividad comenzó con una serie de 10 terremotos de magnitud inferior a 1.1 (mbLg), seguida de unas señales de larga duración, sin fases sísmicas definidas, y con alto contenido frecuencial. Ello dio paso a una larga serie de centenares de eventos de pequeña y similar magnitud, que ocurren a intervalos casi regulares de tiempo, en forma de “repique de tambor”, según ha especificado el IGN.
Debido a la debilidad de los parámetros sísmicos registrados, los terremotos con menor magnitud han sido detectados por el sistema automático, pero no están localizados con calidad suficiente para ser incluidos en el catálogo oficial del IGN.
Un temblor similar a un "golpe de tambor" se observó también en las cercanías del volcán Pico Viejo, donde la actividad sísmica es típica, pero no de tal magnitud. Pico Viejo es la segunda montaña más alta de las Islas Canarias después del cercano volcán Teide. Se observaron por última vez ondas sísmicas similares en la región en 2022, 2019 y 2016.
IGN asegura que está siguiendo de cerca la situación, pero no hay motivo para entrar en pánico. Hasta el momento, no se ha observado ningún cambio significativo en la actividad volcánica de la zona.
"De hecho, a partir del 2017, en Tenerife se han registrado por lo menos 118 enjambres sísmicos de terremotos y cinco enjambres de eventos sísmicos híbridos (2 de octubre de 2016, 14 de junio de 2019, 16 de junio de 2022, 12 de julio de 2022 y 14 de noviembre de 2024)", señala.
Según Involcan, estos eventos, conjuntamente con otros observables geoquímicos, indican una presurización del sistema volcánico-hidrotermal de la isla de Tenerife a partir del 2016, relacionada con la inyección de fluidos de origen magmático en el sistema volcánico-hidrotermal subyacente.
"Cabe resaltar que estos fenómenos no indican una mayor probabilidad de una erupción volcánica en Tenerife a corto y medio plazo. Al mismo tiempo, recordamos que esta isla sigue siendo una isla volcánicamente activa, con una probabilidad de que ocurra una erupción volcánica en los próximos 50 años del 39,35 %", concluye Involcan.
Pico Viejo entró en erupción por última vez en 1798 y el Teide en 1909.