La DANA irrumpe con fuerza: granizada en Almería, inundaciones en Málaga y carreteras cortadas
Este martes continúan los avisos en 9 comunidades, con el arco Mediterráneo bajo riesgo importante. Diez municipios de Alicante y Valencia suspenden las clases este martes por las fuertes lluvias, mientras se registran cientos de incidencias por el reguero de daños.
La DANA ha golpeado con fuerza el sur de España y el Levante, dejando este martes un auténtico reguero de incidencias que amenaza con aumentar en las próximas horas, ante una amenaza que continúa sobrevolando el arco Mediterráneo. Fundamentalmente, la madrugada se ha saldado con una importante granizada en El Ejido (Almería), que ha afectado a cultivos de invernadores, pero también con relevantes inundaciones en la provincia malagueña.
Las abundantes lluvias registradas la madrugada de este martes en la provincia de Málaga han dejado más de 40 litros en diversos puntos, como la capital y la Sierra de Mijas, en una noche de tormenta eléctrica que ha iluminado continuamente el cielo.
Según los datos consultados por EFE en la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, se han registrado precipitaciones en puntos tanto del interior como del litoral de la provincia y también en algunos embalses. Las redes sociales se han llenado de vídeos de los espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros, muchos acompañados de comentarios esperanzados en que sirva para paliar la sequía.
En el río Guadalhorce se han contabilizado en las últimas 12 horas 47,3 litros por metro cuadrado; en Málaga capital (Paseo de la Farola), 43,4 litros; en la localidad de Pujerra, 42,9 litros; en la Sierra de Mijas, 41,6; en Torre del Mar, perteneciente a Vélez-Málaga, 31,3 litros, y en Ronda, 31,2.
También ha habido precipitaciones en algunos embalses, como el de Guadalteba, donde se han registrado 42 litros por metro cuadrado; el de Conde del Guadalhorce, con 40,5 litros; el Limonero, con 34,8 litros; el de La Viñuela, con 21,2 litros y el de La Concepción, con 16,9 litros por metro cuadrado.
Medio centenar de incidencias: sótanos y garajes inundados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo hasta este mediodía el aviso naranja en las comarcas malagueñas de la Costa del Sol y Guadalhorce por tormentas y precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y los 80 litros acumulados en 12 horas.
Las intensas lluvias han ocasionado durante la noche en la provincia de Málaga medio centenar de incidencias, principalmente anegaciones de sótanos, garajes y bajos de viviendas, acumulaciones y balsas de agua en carreteras y calles, según ha informado a EFE un portavoz de Emergencias 112 Andalucía.
En estas incidencias, que se han localizado en municipios como Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Torrox y Ronda, no constan que se hayan producido daños personales.
La granizada hace saltar las alarmas en los invernadores de El Ejido (Almería)
Una granizada registrada en la noche de este lunes en El Ejido ha causado cuantiosos daños en los invernaderos que proliferan en el territorio de este municipio del Poniente almeriense, aunque por el momento no se ha valorado el alcance de las secuelas de este efecto meteorológico.
Fuentes del 112 de Andalucía han indicado a EFE que la granizada comenzó sobre las diez y media de la noche y que el teléfono único de emergencias ha recibido al menos medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas, principalmente, con anegaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y en la vía pública. Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Ejido han precisado a EFE que están realizando una valoración de los daños causados por la granizada.
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha trasladado también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de "mucho plástico roto" en toda esta zona.
La secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que "los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón".
"Cuando cae una granizada de este tipo, hace daño dónde caiga, en este caso en toda la franja que va de El Ejido a Almerimar", ha añadido Iglesias, quien también precisa que ahora comienza la valoración de los destrozos en dichas explotaciones agrícolas.
Murcia trabaja para abrir al tráfico las dos únicas carreteras de la red regional cortadas
Las dos únicas vías regionales cortadas al tráfico en este momento son la que carretera RM-D22 en Totana, en el cruce de la Rambla de Lébor; y la que conecta Archena con Ulea (RM-B10), entre los puntos kilométricos 0 al 2, en el término municipal de Ulea.
Las brigadas de la red regional de carreteras están limpiando la zona de los arrastres provocados en esta última y, una vez despejada, procederán a abrirla al tráfico, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Los equipos del servicio regional de conservación de carreteras también están finalizando la limpieza de arrastres en la carreteras de Ojós a Blanca (RM-520), y en la que une Ojós con Ricote (RM-521). Ambas, que no han sido cortadas, quedarán despejadas en breve.
Además, están trabajando en la limpieza de tierra y barro de poca entidad en el entorno de Águilas y en la carretera que une Molina de Segura con Fortuna (RM-A5), en las proximidades de la urbanización de Los Conejos. A primera hora de la mañana se actuó en el entorno de Caravaca de la Cruz (RM-730) y también se han realizado labores de limpieza en la carretera RM-B19, en Cieza.
El temporal se queda: lo que nos espera este martes
Nueve comunidades continúan este martes en alerta por intensas lluvias, tormentas, mala mar y fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, sobre todo en el arco Mediterráneo, donde las precipitaciones acumularán entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
La Comunidad Valenciana ha activado el nivel naranja (riesgo importante) en la provincia de Valencia por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 140 litros en 12 horas; En el resto de la comunidad hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y rachas de viento de 80 km/h.
Toda la Región de Murcia está en alerta, con mayor incidencia en áreas del noroeste, vega del Segura, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se acumularán 30 litros en una hora; En el resto de la región hay aviso amarillo por tormentas o mala mar.
En Castilla-La Mancha el aviso naranja por fuertes lluvias afecta a las provincias de Albacete y Cuenca por precipitaciones entre 30 y 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, mientras que en el resto de la comunidad las precipitaciones acumularán 15 litros en una hora.
Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería, Granada y Málaga por precipitaciones que oscilarán entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en 1 hora y aviso también naranja en Almería por fuertes tormentas; En Córdoba y Jaén persiste la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora.
Las provincias de Teruel(Aragón) y de Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León) y las comunidades de Cataluña, Madrid y las Islas Baleares están con aviso amarillo por lluvias con acumulaciones entre 15-20 litros en una hora, por tormentas, rachas de viento o mala mar.
Suspendidas las clases en 10 municipios de Alicante y València
Diez municipios de las provincias de Alicante y Valencia han comunicado a la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana la suspensión de las clases en los colegios como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la región.
Según ha informado la Conselleria en redes sociales, en Alicante han suspendido las clases en los centros educativos las localidades de Crevillent, Elche y Santa Pola, ubicadas en la comarca del Baix Vinalopó.
Por su parte, en la provincia de Valencia, no habrá clase en los colegios de Enguera, Nàquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí y L'Alcúdia, han indicado las mismas fuentes. En concreto, la localidad Náquera ha decretado la suspensión de las clases en el CEIP Emilio Lluch y en la escuela infantil, del mismo modo lo ha hecho la localidad de Enguera, mientras que Alzira ha suspendido la actividad lectiva en todos los niveles educativos.