Europa confirma la amenaza de la AEMET: un 'tren convectivo' pide pista para azotar con fuerza tres zonas de España
Dejará lluvias torrenciales en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Podrían superarse los 100 o 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas.
La semana arrancará con avisos por lluvias intensas y tormentas en Tarragona, Pitiusas, Mallorca y Castellón por acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora y sesenta litros por metro cuadrado en doce horas. Se espera que los avisos cesen a mediodía y tomen el relevo en puntos del sureste y del Estrecho, con tormentas y chubascos desde la media tarde.
El martes la situación se complica, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte. Las zonas más afectadas serán la Región de Murcia, la Comunidad Valencia y algunos puntos de Andalucía. Además, en Valencia y Castellón podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado. Mientras tanto, en Almería, el área del Estrecho y en la Región de Murcia se podrían superar los 50 litros por metro cuadrado.
Respecto a la previsión para el miércoles, lo más probable es que continúen las lluvias intensas en Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Se trata, posiblemente, del episodio de lluvias más marcado de este otoño.
¿Qué es un tren convectivo?
Su principal característica es la generación y desplazamiento de tormentas que se suceden en una dirección determinada de la superficie terrestre, de modo que aquellas zonas que se encuentran sobre dicho eje, descargan varias tormentas en apenas unas horas. Habitualmente suelen dar grandes acumulados en poco tiempo, que normalmente superan los 100 litros por metro cuadrado.