La AEMET avisa a 10 millones de personas: lo que nos espera no acabará pronto
Muchas zonas se encuentran este martes en aviso naranja por lluvias y tormentas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado en el que informa de que la DANA que está afectando a España desde este lunes “permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares”.
La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones tendrán lugar en la vertiente mediterránea. No obstante, desde la AEMET subrayan que “es difícil precisar la localización de los mayores acumulados debido a la incertidumbre en la posición de la DANA”.
El organismo destaca que este martes va a tener lugar “el día álgido de este episodio”. La AEMET señala al respecto que “se espera la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana”, zonas en las que, en total, viven aproximadamente 10 millones de personas.
En concreto, las provincias que están en aviso naranja por lluvias este martes son Almería, Cádiz, Granada y Málaga (Andalucía); Ceuta; Valencia (Comunidad Valenciana); Albacete (Castilla-La Mancha); noroeste de Murcia, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia).
Además, también se encuentran en aviso naranja por tormentas Almería y Granada (Andalucía) y Valencia (Comunidad Valenciana). Asimismo, se registrarán avisos naranja por olas en Almería, Granada y Málaga (Andalucía); costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia).
Hay DANA para rato…
No obstante, la DANA no se acabará pronto. El miércoles continuará el episodio. Durante esa jornada, la misma “tendería a desplazarse lentamente hacia el noroeste, quedando centrada en torno al suroeste peninsular”, según la AEMET.
Ya de cara al jueves, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que “lo más probable es que la DANA siga desplazándose lentamente hacia el noroeste situándose en torno a Portugal”.
Y ahí podría llegar el final de esta DANA. O quizás no. Lo que la AEMET indica es que “es difícil determinar la duración del episodio, pero los escenarios coinciden en que continuará como mínimo hasta el jueves, pudiendo llegar a prorrogarse hasta el fin de semana”.