La borrasca Hipólito pone en alerta a Canarias
El frente traerá viento, lluvias y la llegada de la calima al archipiélago.
Canarias se encuentra en alerta ante la inminente llegada de la borrasca Hipólito, que se aproxima a la región atlántica. Aunque su centro se mantendrá distante de las islas, se anticipan fuertes rachas de viento, lluvias torrenciales y un peligroso oleaje que podría alcanzar alturas excepcionales, según avanza el medio especializado eltiempo.es.
A pesar del buen tiempo que se experimentó en Canarias durante la primera semana de 2024, con cielos despejados y temperaturas agradables, se espera un cambio significativo en las condiciones climáticas a medida que la borrasca Hipólito se acerque al archipiélago.
El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) fue el encargado de identificar y nombrar a esta borrasca, que se encuentra en pleno desarrollo en el Atlántico. Se espera que en los próximos días profundice su intensidad mientras se acerca desde el oeste a las Islas Azores, lo que provocará un significativo aumento en la velocidad del viento, con rachas que podrían superar los 110 km/h.
Si bien el centro de Hipólito se mantendrá alejado de Canarias, se prevé que un frente asociado a la borrasca afecte a las islas en los próximos días. El miércoles, se espera un cambio en la dirección del viento, que comenzará a soplar desde el este y el sureste en Canarias. El jueves, se esperan rachas localmente muy fuertes en altas cumbres de Tenerife y La Palma. Siendo menos probable en cumbres y vertientes noreste y suroeste de La Gomera y El Hierro, así como en la vertiente norte del macizo de Anaga.
Entre el viernes y el sábado, la cola de dicho frente podría acercarse más a las islas, aunque se debilitará y provocará lluvias ligeras. Se espera que las lluvias sean más notables en las islas de La Palma y El Hierro, aunque se prevé que no sean muy intensas. Las temperaturas continuarán en ascenso, llegando a los 28ºC en Las Palmas de Gran Canaria y a 24ºC en Santa Cruz de Tenerife según la Agencia Estatal de Metorología (AEMET).
La borrasca Hipólito también traerá consigo la llegada de calima a Canarias el viernes, lo que podría afectar las condiciones meteorológicas en la región. Lanzarote y Fuerteventura serás las más afectadas por la entrada de polvo en suspensión y tanto el sábado como el domingo irá a más. No se descarta que la calima llegue a afectar a Gran Canaria, pero en principio la concentración de calima será menor.