La AEMET revisa al alza la masa africana y avisa de los 30 grados y de un fenómeno a peligroso
Las temperaturas están dejando estampas más propias de mayo, con mínimas de récord y máximas muy por encima de las habituales en todo el país.
Este fin de semana nos está dejando una vez más, estampas climáticas poco habituales, algo que se lleva repitiendo desde inicios de año pero que no por ello debería dejar de ser preocupante.
De acuerdo con la información de la AEMET, el aumento de temperaturas que llevamos experimentando en la península desde hace dos días, nos acompañará hasta el próximo lunes, siendo especialmente intenso durante este domingo.
El sábado ya fuimos testigos de este marcado ascenso térmico debido a la presencia de aire cálido entrada desde el sur, provocando un aumento considerable en las temperaturas de forma generalizada salvo en el noroeste del país y algunas zonas del Levante y Baleares, que continuarán sin grandes cambios.
Especialmente notable está siendo el ascenso en algunas islas del archipiélago canario, que desde el pasado jueves se fue dejando ver y que durante las próximas horas se acentuará en las islas orientales.
Durante este último día de semana, las temperaturas aumentarán todavía más en todo el país, con zonas como la Región de Murcia, donde se registrarán más de 30 grados, siendo este un escenario que nos acompañará hasta el próximo lunes, ya que no se esperan grandes cambios salvo ligeros descensos térmicos en el litoral cantábrico y valle del Ero, mientras que en puntos de Murcia se podrían alcanzar los 32ºC.
Lo único que perturbará y variará estas temperaturas más propias de mayo que de marzo será el anticiclón en el noroeste, que dejará líneas de inestabilidad que descargarán ligeras precipitaciones en Galicia.
Galicia: lluvias y nieblas
El otro fenómeno con el que habrá que lidiar durante este domingo es la niebla, que durante esta tarde se dejará notar de forma intensa en el noroeste del país y en zonas del litoral mediterráneo, aunque con especial vehemencia en el norte de Galicia y de Asturias.
Por otro lado, en las islas Canarias aumentará la calima sobre todo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, con unas mínimas que rozarán los 20 grados en algunos puntos de Tenerife. Aunque no será la única zona en experimentar un aumento considerable en las mínimas, ya que en Cádiz (16ºC), Madrid (9ºC), Navarra (13ºC) o Alicante (15ºC) también será una característica que marque las próximas noches.