La AEMET se pone muy seria: las potentes tormentas se quedan todo el fin de semana y una zona crítica es señalada

La AEMET se pone muy seria: las potentes tormentas se quedan todo el fin de semana y una zona crítica es señalada

Hay cinco comunidades autónomas en aviso amarillo por lluvias y tormentas.

Mapa España precipitaciones.Twitter (@AEMET_SINOBAS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en aviso amarillo por lluvias y tormentas a cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

En estas zonas del centro y mitad sudeste peninsular se prevén para este jueves chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo. También hay alguna posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales en el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior.

En el resto del país, se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos o nubes altas. Solo se esperan bancos de niebla matinal en el Estrecho, Mallorca, litoral de Cataluña, Galicia, Cantábrico y Melilla, donde es posible la presencia de calima débil.

Respecto a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en la mitad nordeste y Baleares, siendo más notable en el alto Ebro, mientras que descenderán en el tercio occidental, especialmente en Rías Baixas. “Se podrán superar los 36 grados en las depresiones del este y de la vertiente atlántica sur”, especifica la agencia. Las mínimas subirán en la mitad norte interior y descenderán en el sudoeste.

El tiempo en Canarias estará marcado por intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con temperaturas que superarán los 36ºC en el sur el archipiélago, donde soplará alisio intenso, con intervalos de fuerte en zonas expuestas y posible calima débil.

Llegada de un frente y una vaguada

Durante el fin de semana, las lluvias y tormentas se quedan sobre todo en el norte del país. El meteorólogo José Miguel Viñas informa en Meteored que la “actividad tormentosa” seguirá presente el viernes en el extremo oriental de la Península, donde podrán darse tormentas fuertes y granizo en el Pirineo Catalán, la zona del Maestrazgo y la Sierra de Segura.

De cara al sábado, el de paso de un frente que atravesará el extremo norte peninsular dejará lluvias abundantes y tormentas en Galicia y Asturias, “descargando a últimas horas tormentas fuertes, con granizo, en Navarra y el norte de Aragón”. El domingo, las tormentas se producirán principalmente en el sureste y en Cataluña, “de nuevo con chubascos localmente fuertes y posibles granizadas”.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además de las precipitaciones, se producirá una bajada importante de las temperaturas de forma generalizada, aunque continuará haciendo mucho calor en zonas de interior del extremo sur peninsular.