La vuelta al cole para todos menos para Iris: el grito de un padre al autobús que deja tirada a su hija

La vuelta al cole para todos menos para Iris: el grito de un padre al autobús que deja tirada a su hija

Finalmente, las autoridades han logrado encontrar una solución al caso.

Unas tizas y un borrador, junto a la pizarra de un colegioGetty Images

Iris Álvarez es una niña de tres años que vive en Lendelforno (Asturias), una población que se encuentra a media hora de la capital del concejo de Villayón, donde se encuentra su colegio. Y pese a que este martes debía haber iniciado las clases, todo se frustró debido a que el transporte escolar no pasó a recogerla al no haber ruta prevista.

El padre de la menor, Jorge Álvarez, ha lamentado lo ocurrido en declaraciones a La Nueva España: “Queremos que la gente se quede en el medio rural y este es el ejemplo de la ayuda que nos dan”.

La situación no ha cogido por sorpresa. De hecho, la alcaldesa de Villayón, Estefanía González, ha reconocido que desde el día que conoció que esta niña había nacido en Lendelforno, supo que habría problemas para que el transporte escolar llegara hasta su población.

“Es una ruta nueva en la parroquia de Parlero, que es la más deshabitada del concejo, pero es una zona ganadera y hay familias jóvenes como los padres de Iris que tienen allí su vida y no la van a cambiar. Si se quiere hacer algo por el medio rural hacen falta soluciones personalizadas a cada caso”, ha destacado la alcaldesa de Villayón.

La licitación de la ruta no tuvo en cuenta a Lendelforno

La propia Estefanía González ha explicado que lo que ocurre es que, en su momento, no se tuvo en cuenta que podría haber nuevas matrículas en Lendelforno, por lo que el Consorcio de Transportes licitó la ruta solo entre Villayón capital, donde está el colegio, y la localidad de Busmente.

Según González, el Consorcio de Transportes trató de arreglar el problema con el adjudicatario de la ruta, pero al mismo se le ofrecía una “mísera cantidad” por desviarse hasta Lendelforno, una población que “no es que sea un pueblo que quede un poco más adelante, es que queda mucho más allá”. En consecuencia, el adjudicatario rechazó la oferta.

No obstante, la queja de los padres de Iris Álvarez ha surtido efecto y el problema ha quedado solucionado en las últimas horas. Tal y como informa La Nueva España, desde este mismo jueves la niña será recogida en su población por un taxi para poder ir al colegio.