La AEMET emite un comunicado urgente por el impacto de una vaguada retrógrada

La AEMET emite un comunicado urgente por el impacto de una vaguada retrógrada

La creciente inestabilidad acabará afectando a gran parte del territorio peninsular.

Mapa de la AEMET.

La llegada de una vaguada con trayectoria retrógada a la Península Ibérica y Baleares por el noreste dará lugar a una creciente inestabilidad que se extenderá de forma más generalizada por todo el área mediterránea a partir del miércoles y terminará afectando a gran parte del territorio peninsular.

Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha añadido que, por otro lado, "se prevé la formación de bajas presiones al oeste de Portugal, lo que contribuirá a intensificar las brisas, que aportarán mayor humedad al interior peninsular, y que junto con la inestabilidad térmica y dinámica, favorecerá la formación de chubascos y tormentas, que podrán ser puntualmente fuertes". 

Sin embargo, la AEMET insiste en que "la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos complica la precisión de las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden modificar la intensidad y la localización de las tormentas". 

Este miércoles se esperan chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la mitad oriental. Durante la primera mitad del día podrían ser fuertes y persistentes en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña, extendiéndose durante la tarde a zonas del interior, más probables en Teruel y el Pirineo, donde no se descarta que vayan acompañadas de granizo.

El jueves la vaguada continuará afectando a gran parte del territorio peninsular y Baleares. Por otro lado, continuará el aporte de humedad desde el Mediterráneo y se intensificarán los vientos ábregos por el suroeste peninsular. Como resultado, se espera que continúen los chubascos asociados a las tormentas, que serán más probables durante la tarde, y que se extenderán a gran parte del territorio peninsular, salvo al cuadrante noroeste.

A partir del jueves, la AEMET señala que "existe una alta incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación". El viernes y el sábado el escenario más probable es que la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular, aunque es probable que pueda extenderse a zonas del centro y del este. Y no se descarta que los chubascos asociados a las tormentas vayan acompañados de granizo durante la tarde.

La AEMET agrega que "la elevada incertidumbre que caracteriza estas situaciones impide precisar cuándo finalizará el episodio". Sin embargo, por el momento, algunos escenarios apuntan a que la inestabilidad podría desplazarse hacia el noreste de la Península durante el resto del fin de semana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.