La AEMET da una de cal y una de arena: adiós al frío gélido y paso a lluvias de más de 100 litros
Muchas cabalgatas de los Reyes Magos estarán pasadas por agua.
El comienzo de 205 va a estar pasado por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que se esperan precipitaciones para los próximos días. La parte buena es el ligero ascenso que experimentarán las temperaturas.
Para este jueves 2 de enero la AEMET espera que disminuya la inestabilidad en el área mediterránea, aunque no descarta algún chubasco acompañado de tormenta en Melilla, litorales del sudeste peninsular y Baleares. Asimismo, "los vientos prefrontales del suroeste podrían dejar alguna precipitación débil en la fachada occidental de Galicia, sin descartarlas en otros puntos del extremo norte".
Se prevé tiempo estable en el resto del país. En este contexto, las temperaturas no experimentarán grandes cambios, salvo el aumento de las máximas que se registrará en la vertiente mediterránea y de las mínimas en el extremo noroeste. Tampoco se descartan precipitaciones débiles y dispersas en Canarias, con viento de componente este a sureste y temperaturas sin cambios.
Los Reyes Magos vendrán acompañados de más agua
El principal cambio se producirá el viernes con la llegada de frentes desde el Atlántico que dejarán precipitaciones que se irían extendiendo por Galicia, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes, noroeste de Castilla y León, Cantábrico y Pirineos occidental. Esta situación se mantendrá durante el sábado.
"Con esta sucesión de frentes, en el oeste de Galicia pasarán de los 150 l/m², e incluso localmente caerán más de 200. En el Sistema Central podrían pasar de la barrera de los 100 l/m²", estima Samuel Biener, meteorólogo de Meteored.
El domingo 5 de enero, los Reyes Magos vendrán acompañados de más precipitaciones en las vertientes cantábrica y atlántica, siendo más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y sur del sistema Central, y menos probables e intensas cuanto más al este.
"Es probable que arrecie el viento del oeste y suroeste en la Península y área mediterránea, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en Galicia y Cantábrico, y siendo posible que puedan extenderse a otras zonas del cuadrante noroccidental y sistemas montañosos de la mitad este", añade la AEMET.
En cuanto a las temperaturas, la agencia cree que las mínimas seguirán subiendo, con heladas restringidas a zonas de montaña, mientras que las máximas podrían descender el lunes 6 en el noroeste peninsular. En Canarias se espera que continúe la estabilidad, los cielos poco nubosos, el viento del este y las temperaturas con pocos cambios.