La AEMET eleva a rojo el aviso en Valencia con efecto inmediato por lluvias torrenciales
Se ha activado en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia. El resto de la Comunidad Valenciana se encuentra en aviso de nivel amarillo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo —riesgo extremo— el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia.
La alerta llega con efecto inmediato, ya que estará activa a partir de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 l/m2 en una hora y 180 l/m2 en 12 horas.
Según el aviso de AEMET, la probabilidad de este aviso se sitúa entre el 40 y el 70%; estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas cuatro o cinco horas.
Por ello, la agencia pide evitar los desplazamientos, ya que "pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones", como ya advirtiera en relación a Málaga, Granada y Tarragona en la noche del martes. Estas provincias están sintiendo los efectos de la DANA durante toda la jornada, con lluvias muy fuertes, vientos y tormentas.
El resto de la Comunidad Valenciana, salvo el litoral sur e interior de Alicante, se encuentra en aviso de nivel amarillo por lluvias de hasta 20 litros en una hora y 60 en 12 horas.
El norte de la provincia de Castellón permanece en nivel naranja por precipitaciones que podrían dejar 60 litros en una hora y 150 en 12 horas hasta medianoche.
Esta tarde, la población afectada por las inundaciones de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados.
La alerta enviada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 17:01 horas de este miércoles ha sonado únicamente en los teléfonos móviles ubicados en los municipios afectados por las inundaciones.
El aviso de esta tarde se suma a las alertas rojas decretadas en Málaga y Tarragona, por lluvias torrenciales que ya han dejado un sinfín de incidencias, varios ríos desbordados y daños materiales, aunque por el momento no se reportan víctimas.