El PP ve la comparecencia de Mazón como "un punto de inflexión" para ver si remonta
Un sector del partido no cree que pueda recuperarse tras los errores cometidos durante la DANA: “Es el rostro de la mala gestión”. Su entorno descarta que dimita.
A Mazón le ha llegado el momento de dar explicaciones. El presidente de la Generalitat Valenciana comparecerá este viernes en el pleno de Les Corts Valencianes para dar cuenta de su actividad y la de su gobierno autonómico durante la DANA del pasado 29 de octubre, que ya ha dejado más de 220 muertos y numerosos daños materiales. Será el momento, según ha ido anunciado el PP, en el que el líder valenciano dará información precisa acerca de una gestión envuelta en polémica y que formaciones como Compromís tildan de "negligente".
Durante su primera intervención, que arrancará a las 11.30h. de la mañana, Mazón no tendrá límite de tiempo para detallar "cada hora, cada mensaje, cada llamada, cada información recibida y cómo se actuó a partir de ahí", según había avanzado el miércoles la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, para una comparecencia que iba a ser el jueves, pero finalmente se pasó al viernes por el último temporal.
También se espera que anuncie cambios en su gobierno, con la destitución de sus dos consejeras de Interior e Industria y la creación de una vicepresidencia dedicada a la recuperación de las zonas afectadas por la DANA, un cargo más técnico que podría ser ocupado precisamente por la propia Camarero.
En las quinielas para entrar en el nuevo Ejecutivo también encontraríamos a Gerardo Camps, secretario de Estado de la Seguridad Social (2000-2003) con José María Aznar, y ‘conseller’ de Economía, Hacienda y Empleo y vicepresidente segundo del Consell en los gobiernos de Francisco Camps (2003 - 2011). Su designación sería una propuesta expresa de Feijóo a Mazón, en un momento en el que la relación entre ambos no es buena.
Aunque hay una interlocución fluida entre los dos, al líder del PP no le han gustado determinadas acciones de Mazon en estos últimos días. “Una cosa es que hable con él y otra que atienda a lo que le dice”, dicen fuentes de Génova.
En todo caso, el PP interpreta como “un punto de inflexión” la comparecencia de Mazon este viernes en Les Corts para ver si remonta o no. Un sector del partido duda, no obstante, que pueda recuperarse de la pésima imagen que lastra desde que se conociera que la tarde de la DANA estuvo tres horas comiendo en un restaurante con una periodista sin atender a la alerta roja de la AEMET y, aparentemente, sin coger las llamadas de teléfono que recibía. “Es el rostro de la mala gestión”, dice un barón a El HuffPost.
Este encuentro hizo que Mazón se sumara hora y media tarde a la reunión del CECOPI, cuando la situación ya era de extrema gravedad en numerosas localidades. Además, su gobierno ha sido cuestionado por enviar el mensaje de alerta a la población a las ocho de la tarde de aquel día, cuando muchos de los municipios afectados ya estaban inundados.
Aunque Feijóo echó un capote a su barón el pasado martes asegurando en una entrevista en televisión que había "dado la cara desde el primer instante", los mensajes lanzados de Génova no han sido rotundos en defensa de su líder autonómico. La estrategia del PP pasa, más bien, por poner el foco en el Gobierno por no decretar el estado de emergencia - aunque eso hubiera supuesto apartar del mando a Mazón - y centralizar sus críticas en Teresa Ribera, a la que han dificultado notablemente su elección como vicepresidenta del próximo ejecutivo comunitario.
Los otros barones territoriales tampoco le manifiestan un apoyo expreso, sobre todo cuando el gobierno andaluz, también del PP, ha aplicado esta semana un plan de acción completamente diferente al suyo ante la última DANA. El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, abandonó el debate de Presupuestos en el Parlamento este miércoles para desplazarse a Málaga, que ya estaba en alerta roja por lluvias torrenciales, y participar en la reunión del operativo de emergencias. Además, suspendió las clases desde Infantil hasta la Universidad en todos los centros de las zonas con alertas como Málaga o Granada, ordenó más de 3.000 evacuaciones en las zonas afectadas y envió SMS de alerta a la población con suficiente antelación para que los ciudadanos extremaran la precaución ante el riesgo extremo por lluvias.
Pese a las presiones internas y las amenazas de grupos como Compromís de presentar contra Mazón una querella por "homicidios imprudentes", el presidente valenciano está dispuesto a continuar en el cargo. "Al 100%", señala su entorno. El equipo del líder territorial recalca que tiene el control de la estructura valenciana y que descabezarlo ahora sería "la puntilla".