Una empresa plantea bajar sueldos para evitar despidos y el alcalde del pueblo irrumpe para forzar la polémica jugada

Una empresa plantea bajar sueldos para evitar despidos y el alcalde del pueblo irrumpe para forzar la polémica jugada

¿Aceptar el mal menor o no aceptar? Esa es la cuestión para 1.300 trabajadores.

Un trabajador, en la sede de Saverglass en una imagen de archivoPHILIPPE HUGUEN vía Getty Images

Hasta el alcalde ha tenido que mediar para intentar arreglar el asunto. Desde el norte de Francia llega una llamativa noticia en relación a una empresa y su pelea con los sindicatos.

Como recogen el medio nacional BFMTV, se trata de la compañía Saverglass, especializada en el negocio del cristal, donde el máximo responsable ofreció a sus trabajadores un plan de choque para evitar despidos. Nada menos que bajarse los sueldos... algo a lo que los sindicatos se opusieron de inmediato. 

El plan defendido por la dirección supondría una rebaja del 5% durante seis meses para los trabajadores y un 20% para los directivos, a cambio del compromiso de mantener los puestos de trabajo en, alegan, una situación crítica por el aumento de los costes de producción.

Ante esto, los representantes de los trabajadores ya han adelantado su 'no' a un golpe en el seno de una empresa con 1.300 empleados y fundamental en la localidad de Feuquières, donde está situada la sede. 

Todo han hecho cuentas. También Jonathan, que prevé una rebaja de sueldo de unos 100 euros. "Es mucho. Son las facturas, el agua, la luz. Sobre todo para algunas personas que están solas y tienen tres o cuatro hijos", subraya. 

Además de empleado es delegado de la CGT y se niega argumentando que "Si lo firmamos, durante seis meses, los empleados conservarán sus puestos de trabajo, pero ¿qué nos dice que en seis meses no serán despedidos?".

Titania
Titania
Santander

Vista la situación, ha tenido que mediar el mismísimo alcalde. Para Jean-Pierre Estienne, macronista, la clave es evitar despidos. Asegura que "Saverglass es la vida de un pueblo. Se trata de salvar la empresa", por ello insta a aceptar esa rebaja como 'mal menor'.