La AEMET avisa de las consecuencias del 'veranillo de San Miguel'
El peculiar y anual fenómeno ya ha comenzado en algunos puntos del litoral mediterráneo.
La llegada de la última semana de septiembre trae consigo el conocido como 'veranillo de San Miguel' (29 de septiembre) , cuando durante unos días -que pueden alargarse incluso más de una semana-, los termómetros experimentan subidas considerables más propias de inicio de primavera o verano que de principios de octubre.
Como cada año, este fenómeno vuelve a repetirse en nuestro país en 2023 aunque esta vez lo hará de una manera ligeramente diferente, ya que se adelantará -o se podría decir que ya se ha adelantado- en algunos puntos del país, donde durante el pasado domingo se alcanzaron temperaturas que rondaron los 30 grados.
Este año además, la llegada de este peculiar fenómeno adquiere mayor notoriedad tras haber experimentado unas semanas en septiembre donde las precipitaciones y los descensos de las temperaturas han sido especialmente acusados, con numerosas precipitaciones -incluida la DANA que paralizo el país en muchos puntos- y lluvias de forma ininterrumpida en gran parte de la península.
El veranillo de San Miguel se adelanta
En este sentido, la AEMET anuncia que durante el lunes, tanto en la península como en Baleares se producirán altas presiones, lo que permitirá ver cielos despejados o poco nubosos. Según apuntan desde la Agencia, la única región que podría experimentar episodios de leves precipitaciones sería Galicia, con mayor probabilidad durante la tarde.
Como ha sido tendencia durante las últimas horas en el litoral mediterráneo -se han visto imágenes de playas abarrotadas en la Comunidad Valenciana-, en el día de hoy se esperan aumentos notables de temperaturas, aunque podría haber ligeros descensos en Andalucía, Menorca y Canarias.
De esta forma, las mínimas aumentarán en líneas generales en todo el territorio nacional salvo en el Cantábrico, sin apreciarse grandes alteraciones en el resto.