La AEMET dinamita el verano: más frío y lluvia de lo normal

La AEMET dinamita el verano: más frío y lluvia de lo normal

Desde el organismo estatal estiman que la situación actual se alargará durante gran parte del mes.

Predicciones para la próxima semanaAEMET

La llegada de septiembre está trayendo consigo una situación totalmente diferente a lo que hemos estado acostumbrados durante los últimos meses de verano. Las altas temperaturas, el intenso sol y la ausencia de lluvias parece llegar a su fin, al menos de forma provisional durante los próximos días.

Como hemos podido comprobar, desde hace unos días, las temperaturas han experimentado un acusado descenso en la mayor parte del país, que en muchos casos ha ido acompañado de intensas lluvias, temporales y tormentas eléctricas.

Pues bien, de acuerdo con lo previsto por la AEMET, los próximos días el panorama va a continuar siendo muy parecido, especialmente en la mitad norte, donde se esperan valores por debajo de la media, mientras que en el sur y este del país, aunque también afectarán estos cambios, los termómetros marquen temperaturas algo más elevadas.

Para comprender lo que está ocurriendo en el país desde hace unas jornadas, hay que explicar que esta inestabilidad se ha producido por la entrada de una DANA y una vaguada atlántica, que ha golpeado tanto a la Península como a las Baleares. Por ello, la estampa más común durante estos últimos días, y que se extenderá durante la semana del 2 al 8 de septiembre, será la nubosidad, las tormentas y los chubascos, que podrán descargar en forma de granizo en amplias zonas, especialmente en el norte.

Por su parte, en las islas Canarias también se esperan intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones en muchos puntos de la región, especialmente en el norte, aunque la Agencia de Meteorología no estima que vaya a haber grandes variaciones térmicas.

Del mismo modo, durante la próxima semana, el tiempo estará marcado por la llegada de una borrasca procedente las Islas Británicas, que afectará especialmente al tercio norte y oriental del país, mientras que la zona más estable será el suroeste del país, donde las precipitaciones no serán tan protagonistas de acuerdo con lo que prevé el organismo estatal.

Respecto a las temperaturas, más frescas que de costumbre, desde el inicio de la semana, se espera que desciendan de forma generalizada en la zona mediterránea y en el Ebro, al tiempo que se esperan vientos flojos en general.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por el contrario, se espera que las temperaturas sean más cálidas en la mitad sur y el área mediterránea, incluyendo Baleares. Finalmente, y con los datos que controla la AEMET en estos momentos, aseguran que la semana del 9 al 15 sea muy parecida, alargándose esta anomalía durante gran parte del mes: lluvias y descenso de temperaturas.