La AEMET descubre un nuevo verano a final de mes en el lugar más insospechado

La AEMET descubre un nuevo verano a final de mes en el lugar más insospechado

La próxima quincena será calurosa.

  Mapa temperaturas.AEMET

El frente atlántico que ha provocado el descenso generalizado de las temperaturas en España llegó a su fin el viernes, con lo que nos espera un fin de semana soleado en el que los valores térmicos se irán recuperando.

Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "prevé una situación anticiclónica con tiempo estable, cielos poco nubosos o nubes altas" en gran parte del país. "En gran parte del área mediterránea se esperan cielos nubosos, con posibilidad de lluvias y chubascos, débiles y dispersos en general, más probables en el Estrecho, Murcia y Almería". Pero las nubes remitirán por la tarde.

En el norte de las islas Canarias habrá intervalos nubosos y en la Cantábrica y alto Ebro es probable que se den intervalos de nubes bajas matinales. "Asimismo, se prevé nubosidad de evolución diurna en el sur de la meseta Sur y en Andalucía".

Las temperaturas máximas bajarán en Andalucía y subirán en la mitad norte y Baleares, "con ascensos localmente notables de las máximas en la Cantábrica y la Ibérica oriental". Las mínimas descienden también en general, menos en el sudoeste de Andalucía, donde van a subir. Se vuelven a esperar "heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en la Ibérica norte".

Durante el domingo se espera una situación similar, aunque con un aumento generalizado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, salvo en algunas zonas.

Semanas más calurosas de lo normal

La próxima semana, del 16 al 22 de septiembre, estará protagonizada por el calor en zonas inusuales. En concreto, la AEMET señala que "será más cálida de lo normal en el oeste peninsular y más fría en la vertiente mediterránea y archipiélagos". Del 23 al 29 de septiembre, se espera otra semana más calurosa de lo habitual, aunque esta vez en el oeste y centro de la Península.

Resulta especialmente curioso que las temperaturas sean más elevadas en estas zonas, ya que, por lo general, estas variaciones suelen darse en Andalucía, Canarias y la costa mediterránea. Sin embargo, en esta ocasión, los valores serán más bajos allí.