La AEMET descoloca con un comunicado de urgencia por la caótica situación que se avecina
El fin de semana vendrá cargado de inestabilidad y chubascos tormentosos de intensidad fuerte.
El caluroso clima que estamos viviendo tiene los días contados. Si bien hasta el viernes tendremos "temperaturas de pleno verano", la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la llegada de chubascos tormentosos e intensidad fuerte para el fin de semana, así como una bajada notable de los valores térmicos.
"En los próximos días, llegará a España una masa de aire cálido y con alto contenido en polvo en suspensión, que dará lugar a #calima", ha señalado la AEMET en su cuenta de X. Habrá que estar atentos a este polvo, ya que, sumado a las altas temperaturas, "puede afectar a la salud, sobre todo de las personas más vulnerables", como bebés o personas mayores y con patologías previas.
De cara al jueves, aunque bajan las temperaturas en el Cantábrico, subirán en el resto del país, superando los 36-38 grados en el Valle del Ebro y el centro y sur de la península. Incluso se alcanzarán más de 40 grados en puntos del Valle del Guadalquivir, sin descartar que localmente en zonas de las provincias de Córdoba y Jaén se rocen los 42 grados.
Durante la tarde de esta jornada, crecerán nubes de evolución en el interior peninsular que podrán dejar tormentas aisladas, aunque podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo y barro, puesto que ya se notará la calima, sobre todo en el sur y centro peninsulares.
Borrasca atlántica para el fin de semana
"De viernes a domingo episodios de lluvia en forma de chubascos, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta", asegura la AEMET. Y es que, a partir del viernes, se acercará a la península una borrasca atlántica que traerá consigo inestabilidad, con lluvias, especialmente por la tarde, más probables e intensas en el Cantábrico, sur de Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura, sin descartar en otros puntos. Estas lluvias estarán acompañadas de tormentas y granizo.
Para el sábado y el domingo, la influencia de las bajas presiones afectará a la península e inestabilizará la atmósfera con lluvias en forma de chubascos en amplias zonas de la península, salvo en el área mediterránea. Por su parte, las temperaturas bajarán más de 10 grados con respecto al día anterior en buena parte del país.