La AEMET declara escenario de emergencia por lo que le espera a Madrid a las 23:00 horas
La alerta amarilla activada el pasado miércoles 17 de julio fue solo el comienzo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado sobre el cambio de tiempo radical que afectará a Madrid en esta segunda mitad de la semana. Tras un verano inusualmente fresco, con temperaturas más bajas de lo habitual en comparación con años anteriores y sin haber experimentado aún una ola de calor, la AEMET trae malas noticias para aquellos que se encuentren en la capital en los próximos días.
Las malas nuevas ya comenzaron este pasado miércoles 17 de julio cuando, entre las 13:00 y las 21:00 horas, se activó la alerta amarilla por calor en diversas zonas de la Comunidad de Madrid.
No obstante, este no es el aviso más grave de la AEMET para Madrid, ya que las temperaturas seguirán aumentando y se prevé que el jueves 18 de julio sea el día más caluroso del año 2024 hasta el momento. Según las previsiones de la AEMET, la Comunidad de Madrid experimentará un episodio de altas temperaturas, lo que obligará a activar la alerta naranja por primera vez este año en toda la región.
El aviso amarillo de la AEMET afectará a la zona metropolitana de la capital, el Corredor del Henares, Vegas, Oeste y el sur de la región, donde se espera que las temperaturas alcancen los 36 grados centígrados.
Se espera que en algunas áreas de la Comunidad de Madrid se alcancen temperaturas máximas de 37 grados a la sombra, como en la Sierra de Madrid, y hasta 39 grados en el resto de la región, entre las 13:00 y las 21:00 horas del jueves.
Se esperan además las temidas noches tropicales a partir de las 23:00 horas del mismo jueves, con 30 grados en zonas como la misma ciudad de Madrid, Alcalá de Henares o Morata de Tajuña.
A modo de referencia, la noche más calurosa en Madrid de los últimos años se produjo en julio de 2016, cuando el observatorio de Madrid Retiro registró una temperatura mínima de 27,1 grados en la noche del 19 al 20 de julio.
Y lejos de mejorar, la AEMET pronostica que las temperaturas se mantendrán elevadas, ya que el viernes 19 de julio podrían rozar los 40 grados centígrados en ciertos puntos de la región como Coslada o Arganda del Rey.