La AEMET publica el mapa con las zonas 'horno' de España: "Activamos el aviso naranja"

La AEMET publica el mapa con las zonas 'horno' de España: "Activamos el aviso naranja"

Y ya avisan de lo que ocurrirá durante el fin de semana.

La previsión de la AEMET para este viernes 5 de julio.AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha compartido su previsión para las próximas horas, con un mapa de España en el que el calor intenso será la tónica general para este viernes.

"Calor intenso durante la tarde de este jueves y el viernes. En zonas del centro y mitad sur se alcanzarán los 40 a 42 ºC, y por ello activamos el aviso naranja (peligro importante)", ha detallado.

En su predicción, aseguran que habrá "temperaturas significativamente elevadas en la meseta Sur, centro peninsular y valles de Ebro, Duero y Guadalquivir". "Las máximas en aumento notable en el alto Ebro y descenso notable en el golfo de Cádiz. No se descartan tormentas localmente fuertes en el entorno de la Ibérica norte", han indicado.

Pero ya han anticipado que la cosa cambia en cuestión de horas. Una vaguada cruzará la Península este fin de semana y dejará tormentas en el norte y este y un descenso de temperaturas.

Esta vaguada podría mantenerse sobre el noroeste peninsular hasta el lunes y a partir del martes sería reemplazada por otra dorsal que avanzaría desde el sur. A pesar de que el lunes todavía podrían formarse algunos chubascos y tormentas, la próxima semana se espera que sea estable en la mayor parte del país, sin lluvias significativas y el calor volverá a intensificarse a partir del lunes.

Los chubascos y tormentas se formarán durante las tardes. Este viernes ya podrían formarse algunos chubascos aislados en puntos del interior de Galicia, en la cornisa cantábrica, en la meseta norte, en el entorno del Ibérico y sin descartar en el sistema Central y zonas de Aragón.

Titania
Titania
Santander

Con el avance de esa vaguada, se espera que las temperaturas bajen en muchas zonas del país. Sin embargo, el calor de casi 35 grados continuará en algunas regiones.