La AEMET confirma el cambio radical: este día llega el esperado verano
Las temperaturas darán un gran cambio a partir de esta fecha.
La nueva semana que empieza este lunes no traerá grandes cambios en la tónica habitual de los últimos días, en los que las temperaturas frescas y las precipitaciones se alargarán durante varias jornadas en algunas zonas de la península, y con los termómetros marcando valores más fríos que de costumbre para la época.
Así, desde la AEMET han alertado de la posibilidad de que se produzcan chubascos y tormentas en zonas de montañas de la mitad norte peninsular, meseta norte, La Rioja y zonas del interior de Castellón, Asturias y puntos de Girona.
Ante escenario, que se producirá durante la tarde de este lunes, el organismo estatal ha elevado varios avisos, ya que se espera que se produzcan acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Esta situación de inestabilidad y temperaturas frescas se debe, una semana más, a la ausencia de la gran dorsal subtropical en nuestro país, de forma que hasta finales de semana no se producirá un cambio sustancial con la llegada de anticiclones sobre nuestro país.
Con todo, se espera que durante la primera mitad de semana las lluvias sean localizadas, especialmente en Cataluña y zonas del Pirineo, pero en líneas generales estos primeros días serán secos en la mayor parte del territorio nacional. Por el contrario, en zonas del sur y sureste del país la lluvia apenas hará acto de presencia.
Llegada de frente cálido y aumento de las temperaturas
Pero la situación parece que variará de forma notable a partir del fin de semana, cuando los termómetros comiencen a marcar valores mucho más elevados que hasta ahora. Pese a que durante toda la semana se alcanzarán entre 1 y 3 grados menos respecto al promedio para la época, a partir del sábado se alcanzarán los 32-34ºC en zonas del Guadalquivir y Castilla-La Mancha.
Por contra y como nota 'anómala' para la realidad del país, durante los primeros días de semana, puntos de Valencia, Alicante y en zonas del interior de la Región de Murcia se podrán alcanzar los 30ºC.