La AEMET avisa de lo que está por llegar a España a partir de este sábado
De borrasca en borrasca y tiro porque me toca.
Después del fuerte impacto de la borrasca Ciarán en Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que la situación no se tranquiliza este fin de semana y noviembre seguirá con fuertes precipitaciones tras la llegada de un nuevo frente, la borrasca Domingos.
"La #BorrascaCiarán dejó rachas de viento de récord en algunas ciudades españolas para el mes de noviembre. En el caso de Almería y Segovia, se trata no solo de noviembre, sino de récords absolutos", ha detallado, en redes sociales el organismo.
Pero la borrasca Domingos ha activado las alertas y la AEMET ha activado el nivel máximo rojo para las próximas horas en Galicia y el norte peninsular.
La borrasca 'Domingos' cogerá el testigo de 'Ciarán' y marcará un fin de semana lluvioso, frío, con nevadas, fuertes vientos y especialmente con temporal marítimo, según ha informado el organismo.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las precipitaciones serán abundantes en el noroeste, Cantábrico y Pirineos e incluso localmente persistentes en el entorno de Galicia y en el Pirineo central, sobre todo el sábado, cuando serán casi generalizadas, mientras que en el resto de zonas serán más débiles, dispersas y ocasionales y ve "poco probable" que afecten al área mediterránea.
"Especial precaución" por los fuertes vientos
Así, destaca que este jueves hubo rachas que llegaron a 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña) y se registraron récords absolutos de racha máxima en Almería, con 109 kilómetros por hora, y Segovia, con 103 kilómetros por hora.
Mientras, este viernes se han vuelto a registrar rachas huracanadas que han alcanzado los 149 kilómetros por hora en el cabo de Machichaco y de 114 kilómetros por hora en Santander.
Por otro lado, Del Campo destaca el "importante" descenso de las temperaturas, y las heladas de hasta -7 grados centígrados (ºC) en Cap de Vaqueira (Lérida) y en Cerler (Huesca).
La AEMET también ha destacado que, tras las bajadas de este viernes, los termómetros se recuperarán notablemente durante el sábado, aunque se producirán olas de mar combinada de hasta 8 metros que afectarán a Galicia y al Cantábrico, y se limitarán a 5 metros en el Mediterráneo.
Rubén del Campo pide "especial precaución" por los vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora de racha máxima. También será una jornada lluviosa en Galicia y el Cantábrico y pueden producirse chubascos en el resto de la península salvo en la vertiente mediterránea.