La AEMET avisa del caso especial en España por la ola de frío polar que impacta de lleno a Europa
La situación será muy distinta entre el noroeste peninsular y el resto del país.
Durante esta primera mitad de semana, nuestro país será excepción con respecto al resto de Europa, si atendemos a las predicciones de la AEMET. Y es que, al vertiente fría que nos ha estado acompañando durante las últimas jornadas, se verá sustituida por la estabilidad en casi toda la península, a diferencia del resto de Europa.
Así, y pese a las bajadas de temperatura en gran parte del continente europeo, en nuestro país los cielos se mostrarán despejados y sin intervalos, además de que las temperaturas en nuestro país serán mucho más templadas que en el resto del continente.
Pese a ello, habrá dos regiones del país que experimentarán precipitaciones a lo ancho y largo. Por un lado se encuentra la zona de Galicia y la vertiente cantábrica, donde lloverá de forma puntual algún día de la semana, y las Islas Canarias, donde las lluvias con posibilidad de tormenta serán las protagonistas.
Se estima que estos chubascos puedan llegar ocasionalmente con tormenta y con posibilidad de llegar a ser fuertes en el oeste y sur de las islas con mayor relieve.
En cuanto a la península, podrían darse pequeñas y ocasionales precipitaciones en puntos de Extremadura y Andalucía occidental, aunque serían muy escasas y casi irrelevantes. Pese a ello, se producirá nubosidad baja durante las primeras horas del día, con nieblas en amplias zonas del norte de Galicia.
Respecto a las temperaturas en el país, las máximas descenderán en las zonas del cantábrico y Galicia, mientras que aumentarán en el resto del país, principalmente en el sureste peninsular. En cuanto a las mínimas, la situación será al revés, mientras que en Canarias y el Cantábrico aumentarán, en el resto descenderán, produciendo heladas en los Pirineos.