La AEMET alarga el periodo de abundantes lluvias y pone en alerta 4 zonas de España
Según el mapa de acumulados del modelo ECMWF no podremos guardar el paraguas hasta el próximo 5 de mayo.
Aunque son muchos los que estaban esperando el Puente de mayo para irse unos días de vacaciones y descansar, el tiempo no lo va a poner fácil. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias que hoy han comenzado a aparecer en la Península se extenderán durante varios días más.
"AEMET informa: episodio de precipitaciones abundantes 🌧️ desde hoy hasta el final de la próxima semana", indica la agencia en su perfil de X -anteriormente Twitter-. Y es que, según el mapa de acumulados del modelo ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) las lluvias nos acompañarán, al menos, hasta el próximo 5 de mayo.
Las acumulaciones más importantes se esperan en Galicia, Asturias, Cataluña y Baleares. La borrasca entrará por el oeste peninsular, donde dejará lluvias persistentes, y se trasladará rápidamente durante el fin de semana hasta la zona oeste. Allí las nubes descargarán intensamente, afectando al archipiélago balear y la comunidad catalana.
Fin de semana de nubes y lluvias
Según la previsión de la AEMET, para la jornada de hoy se espera que una baja atlántica deje cielos cubiertos y con precipitaciones en buena parte de la Península, barriéndola de oeste a este, y llegando a Baleares al final del día. Las lluvias serán más abundantes, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes, en el Cantábrico occidental y Pirineos, aunque por la tarde la situación mejorará.
Las temperaturas máximas aumentarán en la zona del Levante y Cantábrico oriental, mientras que en el resto de España descenderán. Las mínimas, por su parte, aumentarán en el cuadrante nordeste peninsular y Baleares, y descenderán en el noroeste. Solamente helará en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Mañana, domingo, el día comenzará nuboso y con lluvias en todo el extremo norte peninsular. Las precipitaciones serán localmente fuertes en el este de Cataluña y en las Islas Baleares. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos dispersos en algunas zonas.
Los descensos de las temperaturas máximas se darán en zonas del Cantábrico oriental, este peninsular, Melilla y en ambos archipiélagos, aunque aumentarán en el resto de España. Las mínimas no experimentarán grandes cambios en los extremos norte y este de la Península ni en las islas, pero sí que descenderán en el resto de España. Se esperan heladas también en montañas de la mitad norte peninsular, así como en algunas zonas aledañas.