La AEMET advierte: febrero asoma con la peor cara
La llegada de 2024 parece no cambiar la tendencia de los últimos meses y según las estimaciones, España se enfrentará a un atípico inicio de año (una vez más).
Nos adentramos ya en la mitad del mes de enero y desde los principales órganos de meteorología, ya comienzan a estudiar y realizar pronósticos de lo que nos esperará a partir del segundo mes del año. Según la AEMET, -y aunque es pronto todavía- los primeros pronósticos no son especialmente alentadores en la mayor parte del país.
Tras unas semanas marcadas por el frío en numerosos puntos de España, desde la AEMET apuntan a que el mes de febrero distará mucho de lo vivido hasta el momento, y se acentuará uno de los principales problemas que nos acompañan desde el año pasado.
De esta forma, la última semana de enero y la primera de febrero ya dejarán los primeros momentos atípicos del año, con termómetros que marcarán hasta 3ºC por encima de lo normal en algunas zonas del país, concretamente en el sureste peninsular.
De acuerdo con los mapas de anomalía que manejan en estos momentos desde la Agencia Estatal de Meteorología, la mitad sur peninsular experimentará aumentos de temperatura considerables durante los primeros días de febrero, aunque por el momento no se conoce hasta donde podrán ascender los termómetros.
Por otro lado y respecto al problema que antes mencionábamos, la falta de agua volverá a ser una constante durante las próximas semanas. Se estima un nuevo período en el que las precipitaciones brillarán por su ausencia, por lo que el crítico momento que atraviesan los embalses y pantanos de España se prolongará durante semanas.
Esta situación, que por desgracia se ha convertido en la norma en los últimos tiempos, está afectando de manera directa al día a día de numerosos municipios españoles -el último fue en Málaga-. Si a finales del pasado año era Cataluña la región más castigada por la falta de lluvias, el inicio de este nuevo año no ha cambiado la tendencia. De hecho se está extendiendo a otras zonas del país y parece que, salvo sorpresa, no cambiará, sino todo lo contrario.
En este sentido, desde la AEMET apuntan que durante los primeros días de febrero se producirán anomalías respecto a las precipitaciones, con la mayor parte del país por debajo de la media en este sentido, especialmente el noroeste peninsular.