La AEMET advierte de las consecuencias hasta final de año por un súper anticiclón anómalo
No es sólo que haga frío en Navidad, apuntan.
España se enfrenta a unos días verdaderamente fríos antes de Navidad y, de aquí a final de año podría mantenerse esta situación climatológica.
Todo, por un gran anticiclón que se mantendrá unos cuantos días tras el paso de un leve frente a mediados de semana. A partir del jueves, regresará el tiempo despejado, seco en su mayoría y con bajas temperaturas.
Como apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteored , las mínimas severas que se han venido marcando en el interior de la Península podrán repetirse, en jornadas que estarán caracterizadas por la niebla persistente en muchas zonas.
Y esto podrá ser así hasta final de año. en un lapso de tiempo en el que no se esperan grandes cambios. Lo más, un posible nuevo frente transitorio a mitad de la próxima semana, añade la previsión de Meteored.
Pero para el equipo de meteorólogos, el problema no es el frío. La persistencia de altas presiones tan elevadas conllevará un empeoramiento de la calidad del aire en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.
A esto se sumarán factores habituales en Navidad, como la alta densidad de tráfico automovilístico o el funcionamiento masivo de estufas y calefacciones, contra las que dichas altas presiones ejerce de 'tapón', imposibilitando que se dispersen las partículas contaminantes.