Este es el pueblo más frío de España
Está ubicado en el llamado triángulo del frío o el triángulo del hielo.
España es conocida en el mundo entero por su diversidad cultural y de paisajes. Por eso, climatológicamente también hay notables diferencias en función del territorio. Para los amantes del frío hay una zona que les encantará: el llamado triángulo del frío o el triángulo del hielo. Además de contar con los registros de temperaturas más fríos de España es una de las zonas más habitadas, según se puede ver en los registros climáticos del Banco Nacional de Datos Climatológicos que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
¿Y dónde está exactamente ese triángulo de frío? Los vértices de ese triángulo lo forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, las dos primeras aragonesas y la última castellanomanchega. Toda esta zona alcanza unas temperaturas bajo cero tan acentuadas que por eso se la considera el Polo del frío español.
Es Molina de Aragón el que se considera el más frío de España. Ubicado al nordeste de la provincia de Guadalajara, a unos 1060 metros de altitud sobre el nivel del mar, se ha hecho con este título ya que durante el día no suelen superar los 8,5 ºC, y durante la noche la media cae hasta los -3,5 ºC. Además, de 31 días que tiene el mes, hay heladas se al menos durante 24 jornadas.
Un ejemplo más por si alguien necesita más datos sobre el frío en Molina de Aragón: durante 'Juliette', la borrasca de frío que pasó por España en febrero de 2023, en este municipio se desplomaron los termómetros marcando la mínima del país con -15,8ºC. La temperatura se alcanzó a las 6.50 horas y se mantuvo nada más y nada menos ¡que durante 40 minutos!