Un experto de la AEMET pone fecha de fin al horno peninsular
El verano entra intenso, entre tormentas y un subidón térmico notable.
Entró el verano. Entre tormentas, lluvias y más de lo que llevamos sintiendo desde mayo, pero ya es verano. Y se espera una estación dura e incluso más calurosa de lo que ya fue el histórico (para mal) verano de 2022.
Superadas las últimas tormentas en en el centro, norte y este peninsular, España se adentra en el calor. Y lo hace con un cambio térmico severo desde este mismo jueves y una anomalía de entre 5 y 10 grados con respecto a lo que sería 'normal' para las presentes fechas.
Durante varios días, puntos como los del valle del Guadalquivir y del Guadiana superarán los 40ºC de máxima, mientras otros en zonas dispersas se moverán por encima de los 35 grados, como detallaba recientemente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Un primer 'arreón' de temperaturas que tiene, de momento, una primera fecha límite. A la espera de las temidas olas de calor, que parecen más que previsibles en semanas, el tiempo dará un respiro térmico a partir de mitad de la próxima semana, como recoge el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.
Para entonces, sostienen tanto el portavoz como la propia entidad, se estima que las temperaturas podrían bajar hasta el calor 'propio' de finales de junio en España.