El efecto ‘Fata Morgana’ provoca una visión insólita en Madrid al verse una montaña a 250 kilómetros
La distancia entre ambos puntos no es un impedimento gracias a este fenómeno climático.
Las particularidades climáticas provocan que en numerosas ocasiones, la realidad pueda superar cualquier invención o ficción. Numerosos fenómenos, llegadas de frentes, vientos, y un sinfín de eventos climáticos han dejado, a lo largo de la historia, estampas de lo más llamativas y surrealistas.
Una de estas peculiares imágenes la ha compartido el observador de la AEMET, José Antonio Quirantes Calvo a través de su cuenta de X. En la publicación, acompañada de cuatro fotos, el meteorólogo explica el fenómeno que se ha producido para que se diese lugar esa instantánea.
Según explica en la red social, las imágenes compartidas se corresponden con la Montaña Palentina tomada desde el Puerto de Navacerrada, en las que el pico superior se ve sobresalir por encima de las nubes. Entre ambos puntos hay alrededor de 250 km de distancia.
Pero la distancia no ha sido un impedimento gracias al anticiclón presente en la península así como al efecto 'Fata Morgana', que provoca un espejismo "superior que altera sustancialmente la forma de la montaña" gracias a la "inversión de temperatura en capas bajas", que suele acompañar a los anticiclones.
De esta forma, en las imágenes que ha compartido el meteorólogo se puede ver de forma muy nítida el pico Espigüete de la montaña palentina por encima de la estampa plagada de nubes.