Cataluña marca un nuevo récord de temperatura máxima en plena ola de calor
Se han medido oficialmente tres marcas por encima del anterior récord.
La ola de calor de estos días, la tercera en lo que va de verano, ha pintado España de 'rojo oscuro' en los mapas térmicos. Casi no hay zonas que escapen del subidón de temperaturas desde finales de la semana pasada y, especialmente, durante lunes y hoy martes.
Este nuevo pico térmico promete numerosos récords a nivel municipal y provincial, pero también ha dejado un hito a nivel autonómico: este martes, Cataluña ha batido su marca de temperatura más alta registrada hasta ahora.
El récord lo ostentaba Alcarrás (Lleida) con 43,8 grados, medidos en junio de 2019. Pero ahora, Pantà de Darnius-Boadella ha subido el registro más de un grado, hasta los 45ºC.
Según el Servei Metereològic de Cataluña (SMC), la temperatura se trata de la "más alta" medida por la Xarxa d'Estacions Meterològiques Automàtiques, a la que le siguen las Anglès, con 44,8 grados, y Navata, con 44,3. Ambos son superiores, incluso, al anterior 'pico'.
El SMC explica que uno de los elementos más determinantes en la temperatura del noreste ha sido el viento de garbí recalentado, que no ha permitido que se atenuase por efecto de la brisa marina.
Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de una anomalía térmica de hasta 15 grados por encima de lo normal en algunos puntos y lo achaca, principalmente a la 'canícula'.
"Nos encontramos en la canícula (período más cálido del año, que comprende entre el 15 de julio y 15 de agosto)", explicaban recientemente desde AEMET.