Buenas noticias: la predicción de Roberto Brasero sobre el tiempo esta Semana Santa
En abril aguas mil, pero sin aguar las vacaciones.
Tiene que llover a cántaros, pero ¿coincidirá justo con los días festivos de Semana Santa para desesperación de cofrades y quienes quieran disfrutar de unos días en la playa, el pueblo o la montaña? No sería la primera vez que la lluvia agua las fiestas que las cofradías esperan durante todo el año. Pero este año la predicción apunta a que este abril lloverá a gusto de todos.
El meteorólogo Roberto Brasero, en su predicción del tiempo para la Semana Santa, afirma que la semana que viene España estará inundada de sol, con temperaturas más propias del mes de junio, y que las precipitaciones no harán acto de presencia durante los principales días de la festividad religiosa.
Sin embargo, España enfrenta el riesgo de la sequía, cuyos efectos podrían agravar una temporada de incendios que, aun lejos el verano, ya ha empezado, y a finales de marzo ya van miles de hectáreas calcinadas. Por tanto, tiene que llover, y la buena noticia es que todo apunta a que las precipitaciones no tardarán en llegar, aunque habrá que esperar a la segunda mitad de abril.
Fin de semana fresco, Semana Santa cálida
Brasero apunta a que lo más probable es que el resto de la semana tengamos un tiempo parecido al de este lunes y martes, donde se han experimentado subidas de hasta 10 grados en la tarde del segundo día de la semana. A lo largo de la misma podrán alcanzarse y hasta superarse los 30 grados centígrados en zonas del levante y la costa de Andalucía.
El mercurio retrocederá durante el fin de semana, aunque el meteorólogo afirma que es probable que no se alcancen temperaturas mucho más bajas que las que se han podido sentir durante este lunes. En cuanto a precipitaciones, se concentrarán en el norte, principalmente en Galicia, y se irán diluyendo hacia el domingo.
Para los siguientes días, ya en plena Semana Santa, se espera que se imponga el anticiclón, lo que se traducirá en una estabilidad en cuanto a temperaturas y precipitaciones, con escasa lluvia y temperaturas cálidas. En Sevilla podrían llegar a alcanzarse los 30 grados a la sombra el próximo lunes.
Aunque en primavera nunca se sabe, el resto de la semana se mantendrá más o menos en la misma situación, aunque Brasero llama a no confiarse, ya que no sería la primera vez que las predicciones se dan la vuelta de improviso.
Abril aguas mil a finales de mes
El refranero popular acierta a medias este año, según la predicción de la AEMET. La predicción a medio plazo de la Agencia Estatal prevé que las borrascas atlánticas empiecen a entrar a mediados de mes por el oeste peninsular, lo cual es una buena noticia, ya que las zonas de Andalucía y Extremadura son algunas de las que menos agua embalsada cuentan en sus pantanos, según el portal embalses.net.