La Guardia Civil investiga a cuatro personas como posibles autores del incendio: sospecha de una brigada de limpieza
Se sospecha que fuese una imprudencia en tareas de cuidado del monte.
El fuego sigue quemando miles de hectáreas en el límite de las provincias de Teruel y Catellón, en el primer gran incendio forestal de 2023 en España. En poco más de día y medio, las llamas han arrasado cerca de 4.000 hectáreas y han obligado a evacuar a alrededor de 1.500 vecinos de una docena de poblaciones cercanas.
Pese a lo inmediato de los hechos, las fuerzas de seguridad y la Justicia ya trabajan con una primera hipótesis: que el incendio se haya debido a una imprudencia de una brigada municipal de limpieza..
Según una información del diario Las Provincias, el origen se debería a las chispas surgidas de una desbrozadora que operaba por el monte de Villanueva de Viver, donde se declaró el incendio alrededor del mediodía del viernes.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a El HuffPost que actualmente hay cuatro personas bajo investigación, sin que se sepan más detalles de la autoría ni de los posibles cargos.
De momento, numerosos equipos de bomberos y otros servicios trabajan para contener un fuego ahora empujado por el viento y la sequedad del terreno.
Vecinos de los alrededores han explicado a este medio cómo en la tarde y noche del viernes tuvieron que ser evacuados "a la carrera" para realojarse donde pudieran, sin poder precisar cuándo ni cómo volverán a sus casas.