Una supercélula aterradora impacta a Roberto Brasero y hablan del “Tornado Alley español”
La imagen se ha podido ver en el valle del Ebro. Además, también se han registrado dos grandes tormentas en Rincón de Soto (La Rioja).
El valle del Ebro no deja de ser protagonista meteorológicamente hablando. Tras la gran tormenta que dejó importantes riadas y daños materiales en Zaragoza, la protagonista este viernes es otra imagen.
Según ha explicado el hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, se trata de una supercélula. El fenómeno meteorológico hace referencia a una tormenta convectiva que tiene una duración prolongada y una corriente ascendente en rotación.
A raíz de una supercélula se pueden llegar a producir tornados, tal y como se puede intuir en la que se ha podido ver durante la tarde de este viernes en el valle del Ebro, más concretamente en la localidad de Figueruelas (Zaragoza).
En ese sentido, la cuenta de Twitter de la web cazatormentas.com ha llegado a señalar que por un momento el valle del Ebro se ha convertido en el “Tornado Alley Español”.
Tornado Alley es un término coloquial que se utiliza en Estados Unidos para referirse a un amplio territorio del país en el que se dan las mejores condiciones para la formación de tornados.
Dos tormentas cortan carreteras y el tráfico ferroviario en La Rioja
Por otro lado, también en la tarde de este viernes, se han registrado dos grandes tormentas en el municipio riojano de Rincón de Soto. La gran cantidad de agua caída (casi 35 litros por metro cuadrado en poco más de una hora) ha provocado el corte de la carretera y del tráfico ferroviario, lo que ha afectado a cuatro trenes. Además, se han anegado numerosas bajos de viviendas, y el agua y el barro ha alcanzado el medio metro en las calles de la localidad.
“La situación es grave, en la vida habíamos visto algo así en Rincón de Soto”, que tiene unos 4.000 habitantes, ha subrayado a EFE su alcalde, Javier Martínez Llorente, quien está preocupado por los daños que se hayan podido ocasionar, tanto en el mismo pueblo como en los campos.
La primera tormenta, con granizo, se ha producido pasadas las 16:00 horas; y la segunda, con “un fuerte viento”, hacia las 19:00 horas, a lo que se ha sumado que se ha desbordado el canal de Lodosa y “todo el agua ha llegado al pueblo”, ha indicado.