La AEMET muestra cómo queda España después del 'engañoso' mes de mayo
El mes vino con mucho calor y se va con lluvias y una sucesión de tormentas en varias zonas.
Mayo se va con una nueva manta de agua en buena parte de España. El mes, que comenzó sumido en el calor impropio de abril, ha acabado pintando de gris los cielos de casi todo el país y poniendo a remojo a numerosas provincias.
Pero no son tan buenas noticias como podría parecer para luchar contra la sequía. Un reciente informe del Ministerio para la Transición Ecológica detallaba que, incluso en este contexto tormentoso y lluvioso, la reserva de los embalses ha bajado. La media de España está en un 47,5%, con datos especialmente críticos en las cuencas del Guadalquivir y Guadiana.
Lluvias insuficientes y, además, irregulares. Porque pese a lo que pudiera pensarse, España no se ha mojado tanto este mes. Un mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) muestra cómo numerosas zonas han estado por debajo de la media de precipitaciones en mayo... y otras rozando el triple.
La diversidad es evidente, entre los puntos del este y centro peninsular, afectados por peligrosas DANAs y un norte y oeste ajenos a esas tormentas.
De momento, junio se presenta con más agua en amplias zonas de la Península y Baleares y un 'fresco' generalizado que sigue llevando las temperaturas a registros más bajos de lo habitual, excepto en el norte.
Esta situación se mantendrá en los próximos días y podría llegar a durar semanas, por lo que la llegada del calor ahora mismo queda pospuesta al último tramo de junio.