La AEMET lanza un mensaje de alarma por los registros que romperá El Niño
Tras el preocupante informe de la Organización Meteorológica Mundial, organismo dependiente de Naciones Unidas.
Naciones Unidas teme lo peor a nivel climático. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo dependiente de la ONU, ha lanzado este miércoles sus previsiones por los efectos del fenómeno El Niño que amenaza con hacer más severo el ya de por sí duro calentamiento global que toca a buena parte del mundo.
La OMM cifra en un 98% las posibilidades de que en los próximos cinco años se bata el récord de calor de 2016. "Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”, ha explicado el secretario general del organismo, Petteri Taalas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) matiza ese dato y cita que en el informe donde se incluye este análisis, el porcentaje de que la media de esos cinco años se supere el límite de 1,5ºC de calentamiento es del 32%. Bastante menor que el porcentaje de un récord puntual, pero una tendencia preocupante.
AEMET precisa que en 2015 la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar. En el período comprendido entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10 % y ahora está a más del triple.
Así, citando el informe de la OMM, añade que en 2022, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15 °C el promedio del período comprendido entre 1850 y 1900. A esto influyó enormemente La Niña, que en gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a más largo plazo.
No obstante, el episodio de La Niña terminó en marzo de 2023 y, según los pronósticos, en los próximos meses se instaurarán condiciones características de un episodio de El Niño. Normalmente, El Niño aumenta las temperaturas mundiales en el año siguiente a su formación, que en este caso sería 2024.