Mario Picazo se pone en lo peor con El Niño: “Será intenso…”
Las consecuencias del fenómeno meteorológico no son nada positivas.
El Niño llegará en 2023, y se hará notar. El meteorólogo y antiguo hombre del tiempo de Telecinco, Mario Picazo, ha señalado en el portal especializado eltiempo.es que cada vez es más probable que se trate de un fenómeno meteorológico intenso.
Así lo pronostica un estudio con modelos numéricos de última generación realizado por científicos chinos. El trabajo indica que El Niño será intenso en los últimos meses de 2023 y en el inicio de 2024.
En concreto, esos efectos severos del fenómeno meteorológico se deben principalmente al grado de las anomalías de temperatura positivas del agua. No obstante, también tendrá importancia la influencia de El Niño en la intensidad con la que se distribuirá el agua caliente en la región del Pacífico ecuatorial (el lugar donde se forma el fenómeno) y en los cambios en los vientos.
Este fenómeno meteorológico ahondará en la actual escasez de precipitaciones que padece España, ya que El Niño suele asociarse a sequías más agudas y a un incremento de las temperaturas.
En ese sentido, los expertos que han elaborado el estudio advierten de que (junto al calentamiento global) El Niño podría que hacer que 2023 se convierta en el año más cálido a nivel mundial desde que existen registros.
El cuarto mes de abril más caluroso a nivel mundial
Por el momento, la evolución de la primera parte de 2023 alimenta la posibilidad de que se registre el año más cálido. El mes de abril de 2023 fue el cuarto más caluroso a nivel mundial, especialmente en España y Portugal, donde fue el más cálido de la historia, según informó la pasada semana el Servicio de Cambio Climático de Copernicus del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo.
Además, tal y como recoge Europa Press, Copernicus concluyó en su análisis mensual que en algunas zonas de África, en Asia central alrededor del mar Caspio, en el sudeste asiático y Japón, y en el norte de Norteamérica, las temperaturas de abril fueron mucho más cálidas que la media, mientras que en Alaska, Mongolia, la Península Arábiga, India y Australia, este fue un abril más frío que la media.
De hecho, la directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Samantha Burgess, deslizó la posibilidad de que ya se estén comenzando a apreciar señales tempranas de El Niño.
“Además de la ola de calor que afectó al sur de Europa, se observaron temperaturas superiores a la media en el Pacífico oriental ecuatorial, lo que constituye una señal temprana de una posible transición al fenómeno de El Niño, que a menudo provoca temperaturas más cálidas a escala mundial”, explicó la experta.