La AEMET despeja la gran duda de la Semana Santa: estas son las zonas con lluvia
El tiempo "estable" será la norma los próximos días, pero algunas regiones no se librarán de las clásicas precipitaciones de estas fechas.
"En abril, aguas mil", o eso dice el dicho. Pero, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estos primeros días del mes, que caen en plena Semana Santa, el tiempo se presenta "estable" con baja probabilidad de lluvias.
Durante la primera mitad de la semana las precipitaciones estarán restringidas a puntos del sur de Andalucía, tercio oriental y Baleares. Mientras, en la segunda afectarán más al nordeste, aunque en general las precipitaciones que pudieran darse serán "débiles y dispersas".
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado este lunes que la llegada de una DANA —depresión aislada en niveles altos— da cierta incertidumbre al pronóstico pero, en general, los cielos serán poco nubosos en gran parte de España. La DANA avanzará desde el oeste de Portugal hasta el interior de África, pasando entre el golfo de Cádiz y Canarias, por lo que las nubes irán en aumento en el sur peninsular.
De esta forma, aunque la probabilidad de lluvias es baja, no descartan algún chaparrón débil y disperso en el extremo sur de Andalucía, sureste de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares. Las lluvias sí serán más probables en Canarias.
Aunque de cara al miércoles la jornada será "muy tranquila", habrá presencia de nubes en Andalucía y región de Murcia, por lo que tampoco se descartan los chubascos dispersos o algún chaparrón acompañado de barro por polvo en suspensión procedente del norte de África, que dará lugar a calima.
En el resto de España los cielos estarán más despejados, con la excepción de Canarias, donde las nubes serán abundantes con lluvias y chubascos en el norte.
El Jueves Santo la DANA se alejará del todo, lo que permitirá que predomine el tiempo estable y anticiclónico en todo el país. La norma este primer día festivo de la Semana Santa será los cielos, en general, poco nubosos.
Esto, sin embargo, podrá cambiar de cara al Viernes Santo. En esta jornada la inestabilidad llegará al nordeste de la península, y no se descartan algunas lluvias en el cantábrico oriental, Pirineos, Cataluña, sur del sistema Ibérico y Baleares.
La probabilidad de precipitaciones en el noroeste y en Baleares, con precipitaciones en general, en forma de chubascos, chaparrones y de carácter disperso también estarán presentes del sábado al lunes siguiente, aunque para estas fechas la incertidumbre es aún alta en el pronóstico, según avisa la AEMET.