La AEMET comparte en Twitter el llamativo fenómeno que se ha visto en Tenerife
"Mirar al cielo y ver...".
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha compartido dos fotografías este miércoles en Twitter para explicar un fenómeno pocas veces conocido que se ha podido ver en Tenerife.
Las imágenes han sido tomadas desde el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña y han sido publicadas en el perfil de la AEMET en Izaña en la red social.
En ellas, se puede ver como al mira al cielo se puede visualizar de forma clara un halo alrededor del sol. "Mirar al cielo y ver un halo nos indica la presencia de cirrostratos, nubes altas formadas por cristalitos de hielo. Así lo vemos hoy desde el Observatorio Atmosférico de Izaña", ha asegurado el organismo.
Junto a las instánteas, también han difundido dos enlaces en los que se da más información sobre el fenómeno. Uno de esos links pertenece al meteoglosario visual de la AEMET en el que se define la razón del halo.
"Anillo, arco, columna o puntos luminosos blanquecinos producidos por la reflexión o la refracción de la luz en los cristales de hielo que están en suspensión en la atmósfera de la Tierra (nubes cirriformes, polvo brillante, etc.) y que pueden exhibir la coloración del prisma con el rojo en su zona interior y el azul en su parte exterior", señalan en la página web.
En el otro enlace, perteneciente al blog de la AEMET, también aseguran que el fenómeno se suele producir porque "los rayos de sol se refractan en los cristales hexagonales de hielo, que separan los colores de la luz y apreciamos un disco de colores".
"Se denomina de 22 grados porque es el ángulo al que la luz es refractada, pero la luz es refractada en todas direcciones al cambiar la orientación de los cristales. Las nubes más típicas formadoras de halo son las que contienen cristales de hielo, y esta serán nubes altas en su mayoría, como cirros o cirrostratos, altas, frías y translúcidas", detallaron.