Putin avanza hacia Europa: lleva años monitorizando un valioso objetivo y se temen "consecuencias catastróficas"

Putin avanza hacia Europa: lleva años monitorizando un valioso objetivo y se temen "consecuencias catastróficas"

Se trata de la base de defensa antimisiles de Estados Unidos y la OTAN situada en Polonia.

Sistema de defensa aérea y antimisiles de largo alcance en modo de disparoGetty Images

Durante la última semana, tras el visto bueno estadounidense y británico del empleo de armas occidentales de largo alcance contra suelo ruso, el Kremlin no ha parado de lanzar advertencias contra el resto de potencias implicadas, acusando a Occidente de una escalada y llegando a calificar el conflicto de "global". 

De hecho, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, ha criticado este jueves la actitud de la OTAN, que anunció la apertura de una base de defensa antimisiles del organismo en Polonia. Según ella, este movimiento es "un paso manifiestamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en la esfera estratégica". 

Tal y como ha explicado la rusa, el país liderado por Putin llevaba cerca dos años monitoreando la zona para preparar una respuesta. "Dada la naturaleza y el nivel de las amenazas que plantean estas instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia ha sido identificada desde hace mucho tiempo como un objetivo prioritario para su posible destrucción, si fuera necesario, utilizando una amplia gama de armas avanzadas", afirmó. 

Titania
Titania
Santander

Respecto a la posición de Estonia, que planteó trasladar fuerzas militares europeas a Ucrania, la portavoz rusa advirtió que el despliegue de tropas en la OTAN significaría una participación directa en la guerra contra Rusia. "Esto tendría consecuencias catastróficas no sólo para Europa, sino para el mundo entero", destacó Zakharova, al mismo tiempo que culpó a las naciones bálticas de su actuación agresiva, por sus "tonos radicales y nacionalistas".