La AEMET avisa: "Se nos echa encima" un veranillo
En algunas zonas las temperaturas serán muy superiores a las habituales en el mes de noviembre.
Tras el veranillo de San Miguel, que hizo que los termómetros repuntaran a finales de septiembre hasta alcanzar valores más típicos del verano que del otoño, llega el turno del veranillo de San Martín.
Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha avisado en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) de que “durante los próximos días va a predominar el tiempo estable en la mayor parte del país, ya que se nos echa encima el anticiclón”.
No obstante, el propio organismo ha destacado que también habrá que abrir el paraguas en algunas zonas de España: “El paso de algunos frentes dejará precipitaciones en zonas del norte de la Península, especialmente en Galicia”.
En cualquier caso, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha detallado que “el anticiclón de las Azores se acercará a nuestro territorio y ejercerá su influencia”, por lo que la estabilidad meteorológica será la tónica dominante.
Esa estabilidad también repercutirá en las temperaturas, que subirán de forma significativa durante este fin de semana de veranillo de San Martín. El ascenso en los termómetros se notará especialmente en el área mediterránea y en Canarias.
En ese sentido, el mercurio marcará en Murcia 28 grados durante el sábado y 29 grados a lo largo de la jornada del domingo. Precisamente el domingo será el día en el que se registrarán las temperaturas más elevadas; varias serán las capitales que superarán o igualarán los 25 grados: Alicante y Valencia (28 grados), Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife (27 grados), Málaga (26 grados) y Tarragona y Las Palmas de Gran Canaria (25 grados).
Un frente cruzará la Península este jueves
Sin embargo, antes de ese veranillo, este jueves un frente cruzará de oeste a este el tercio norte peninsular dejando precipitaciones a su paso. Los cielos se irán despejando a medida que el frente se desplace.
Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas por oleaje en las costas gallegas, asturianas y cantábricas, y avisos amarillos por la misma razón en los litorales del País Vasco, Gerona y Baleares.