Mario Picazo alerta del gran golpe a España este invierno: "Suma y sigue"
La NOAA ha anunciado que hay un 60% de probabilidad de que una versión más débil de La Niña siga presente en el Pacífico.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha anunciado que hay un 60% de probabilidad de que una versión más débil de La Niña siga presente en el Pacífico este otoño. El meteorólogo Mario Picazo lo ha advertido en un artículo en eltiempo.es, en el que señala que esa probabilidad podría aguantar incluso hasta marzo, "lo que se traduce en más meses de impacto del fenómeno durante nuestro invierno".
"La Niña suma y sigue. Según las predicciones realizadas por NOAA seguirá con nostros hasta primavera afectando así la meteorología de medio mundo incluida la de Europa y España", ha escrito en su cuenta de la red social X.
Así, se espera que La Niña ayude a bajar la temperatura global en 2024 respecto a 2023, aunque esto también dependerá de otras anomalías de temperatura oceánicas. A pesar del progresivo enfriamiento del Pacífico que se ha ido viendo desde el verano, los expertos aún auguran que 2024 seguramente será de los más cálidos del registro.
No todas Las Niñas son iguales y más cuando hay otros fenómenos como la NAO (Oscilación del Atlántico Norte) que también pueden influir en la dinámica atmosférica de la región.
A pesar de esto, Picaza señala que, aunque se trate de un fenómeno más débil que el transcurrido en verano, los expertos ya han detallado que sus efectos se podrían sentir también el hemisferio norte desde América del Norte hasta Europa.
"Los cambios respecto a la media suelen llegar en forma de un invierno más frío de lo normal y con más nieve en la región de Los Alpes. De cumplirse sería una gran noticia para los que viven de los deportes de invierno en la zona", ha apuntado.
Pero mientras nieva más en los Alpes, algunas zonas del norte y sudeste del continente ven como la atmósfera se estabiliza y las precipitaciones tienden a descender. "Lo contrario parece ocurrir en el suroeste del continente con España, Portugal y otros países del Mediterráneo", ha advertido.
Y ha agregado que "en ese rincón de Europa experimentan un invierno más activo de precipitaciones y más fresco, aunque la señal del lejano fenómeno puede quedar en ocasiones diluida".