La AEMET apela a una imagen de satélite para advertir de lo que viene
Y hace hincapié en el "peligro" que supone por su "intensidad".
La lluvia será la protagonista durante la última semana completa de mayo en casi todo el país, especialmente en el extremo sudeste peninsular. Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha agregado que este martes las precipitaciones podrán ser muy fuertes y acumular más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.
Esta inestabilidad "no es rara en estas fechas, pero tampoco es habitual que, casi a las puertas del verano, llueva con tanta intensidad y de forma bastante generalizada", ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET. Este ha incidido en que, sin embargo, el lado positivo es que este temporal ayudará a que la sequía no se agrave.
Del Campo también ha hecho hincapié en el "peligro" que suponen estos chubascos por su "intensidad". Así, ha aconsejado mantenerse informado en todo lo relativo a la predicción del tiempo y a los avisos en vigor en la página web de la AEMET.
Este martes la presencia de una baja en altura dejará lluvias y tormentas que afectarán sobre todo a Andalucía y el extremo este de la Península. En estas zonas las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y con granizo. La AEMET, además, prevé ligeros ascensos de las temperaturas diurnas, salvo en el sureste.
Por ello, la AEMET ha puesto en aviso naranja por lluvias y tormentas a Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Mientras, estarán en amarillo Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.
En la cuenta de la AEMET Andalucía han compartido una imagen de satélite que deja patente lo que se viene en los próximos días. "Depresión en altura centrada sobre el suroeste peninsular, generando mucha nubosidad, especialmente desarrollada al sureste de Andalucía", han explicado en la publicación.