El radio de acción de la DANA impresiona y la AEMET avisa qué va a pasar
La inestabilidad dominará la mayor parte del país.
La DANA que ha cubierto la mayor parte de España de fuertes chubascos y tormentas continúa, al menos, hasta mediados de la próxima semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que este lunes comienza la semana con "inestabilidad de forma generalizada en prácticamente toda la Península" y Baleares.
Por la tarde, los chubascos con tormenta se intensificarán, especialmente en la mitad sur peninsular. Además, estas pueden ser localmente fuertes en Cataluña, Andalucía, Murcia, extremo sureste de Castilla-La Mancha y mitad sur de la comunidad Valenciana, e incluso muy fuertes en el extremo oriental de Andalucía y sur de Murcia.
Las bajas presiones continuarán, de esta forma, predominando los próximos días en el país con vientos del este húmedo y aire frío en capas altas que dejan inestabilidad de forma generalizada.
Este lunes, las temperaturas también habrá que tenerlas en cuenta, con mínimas, por ejemplo, de seis grados en Teruel o máximas de 21 grados en Almería, 26 en Palma y 25 en Madrid.
Así, las temperaturas diurnas irán en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular y Cataluña, y en descenso en el tercio sur y zona de Levante. Los valores nocturnos también irán en ascenso en la mitad norte peninsular. Con pocos cambios en el resto.
En el medio especializado eltiempo.es, además, ha destacado que "el modelo de referencia muestra para los próximos días un probable episodio de lluvias intensas en el sureste, donde podrían superarse los 100-150 l/m2".
"La DANA dejará un ambiente bastante inestable en buena parte del país", han remarcado.