La AEMET advierte: lo que viene después de la DANA es peor
No son buenas noticias.
Tras la DANA que ha dejado precipitaciones en muchas zonas de España a lo largo de los últimos días, el fin de semana apunta a ser mucho peor en términos hídricos. Este sábado apenas se registrarán lluvias, una muy mala noticia en la actual situación de sequía que padece el país.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define al sábado como un “día anticiclónico” que estará marcado en la mayor parte de España por “el tiempo estable y la ausencia de precipitaciones”.
Sin embargo, “en el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares el día comenzará con cielos nubosos que podrían dejar alguna precipitación dispersa, en forma de nieve en Pirineos por encima de entre 1.200 y 1.600 metros, pero tendiendo a quedar poco nuboso”, añade el organismo.
Igualmente, “el acercamiento de un frente dejará cielos nubosos en Galicia, y también con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el oeste de la comunidad gallega”, señala la AEMET.
En cualquier caso, la realidad es que esas posibles precipitaciones, además de ser débiles, estarán restringidas a un número limitado de zonas.
Un frente regará el norte peninsular el domingo
El domingo la tónica sí que cambia un poco debido a la llegada de un frente. No obstante, tan solo dejará precipitaciones en el norte peninsular. En concreto, la AEMET explica que “un frente barrerá el extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso, y con precipitaciones desplazándose de oeste a este”.
Las lluvias “afectarán al norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, sin descartarse en el resto de zonas del extremo norte”. Además, las precipitaciones “podrán ser en forma de nieve en el Pirineo por encima de entre 1.600 y 2.000 metros”, apunta el organismo.
Respecto al resto de España, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que este domingo “predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas”.