La AEMET se ve obligada a publicar un comunicado urgente por el golpe del huracán Kirk a España

La AEMET se ve obligada a publicar un comunicado urgente por el golpe del huracán Kirk a España

La situación se antoja imprevisible aunque los efectos en el norte del país sí que parecen seguros.

Huracán Kirk acercándose a la península@AEMET_Esp

Tal y como informábamos ayer, siempre de acuerdo con las estimaciones de la AEMET, el huracán Kirk llegará a la península en los próximos días, y aunque desde un primer momento ya se esperaba que llegara con una agresividad y fuerza mucho menor a la actual, parece que las consecuencias serán algo más graves que las esperadas.

En este sentido, y de acuerdo con lo apuntado la AEMET durante el domingo, Kirk está en estos momentos en el Atlántico subtropical, con vientos máximos de 165 km/h, y con una tendencia de movimiento que le hará entrar a la península por el noroeste.

Así, se espera que durante las próximas horas el huracán continúe debilitándose, gracias, entre otros factores, a que las condiciones del agua (fría) sobre el que se encuentra, son muy poco favorables para que el huracán mantuviera la fuerza y categoría de huracán. Por estos motivos, durante la jornada del martes Kirk se convertirá en una borrasca potente atlántica, que provocará vientos considerablemente fuertes en sus rangos de movimiento.

Con todos estos condicionantes, se espera que Kirk entre en España entre el martes y miércoles, dejando un gran temporal atlántico fuerte en el litoral gallego y cantábrico, y lo hará con vientos particularmente fuertes en amplias zonas del país, provocando "huracanadas locales" y precipitaciones generalizadas en el norte del país.

Pese a todo, desde la AEMET aseguran que el panorama se presenta ciertamente impredecible, por lo que solicitan que se sigan posibles comunicados y advertencias del organismo estatal. Así, se espera que los vientos sur-suroeste empiecen a apretar a partir de la tarde del martes, "con intervalos y rachas de viento muy fuertes en Galicia".

Los vientos golpearán amplias zonas del país salvo en zonas del valle del Ebro, con precipitaciones generalizadas en gran parte de la península, menos probables en zonas del extremo oriental. Finalmente, a partir del jueves, se espera que las borrascas comiencen a alejarse y las precipitaciones terminen cesando a lo largo del día.