La AEMET advierte de una 'anomalía deseada' que durará semanas
La Agencia apunta a varios condicionantes poco habituales que afectarán a la península durante los próximos 20 días.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado cuál será el escenario tan anómalo que se producirá durante las próximas semanas. Según los especialistas se espera que con la llegada del lunes 25 de septiembre y hasta el próximo domingo, se presenten varios frentes atlánticos.
Según han adelantado, el primero se dejará notar en la península entre mañana y pasado, con precipitaciones débiles en Galicia y zona del cantábrico occidental. Estas lluvias irán acompañadas de otro frente que se hará notar con mayor intensidad a partir del miércoles en la mitad norte peninsular y el archipiélago balear.
El próximo fin de semana (30-1 de octubre), no se espera ningún cambio significativo, con precipitaciones que afecten de la misma forma al noroeste de la península y a los Pirineos, por lo que durante la próxima semana, los cielos encapotados será la tónica dominante en gran parte del país.
Anomalías significativas
Estas lluvias irán acompañadas de una anomalía en las temperaturas, que tal y como se recoge en los mapas publicados por la AEMET, aumentarán de forma intensa y generalizada hasta el domingo 15 de octubre.
Según explican desde la Agencia, estas condiciones climatológicas suponen una anomalía respecto a los últimos 20 años según especifica el modelo de predicción del Centro Europeo (EPS extendido).
En dichos mapas se observa como las temperaturas alcanzarán picos durante la semana del 2 al 8 de octubre -en naranja-, con especial atención en el sureste peninsular, que al mismo tiempo irán acompañadas de precipitaciones por encima de lo normal.
Calor y cielos despejados en la segunda semana de octubre
Durante la última semana (del 9 al 15 de octubre) analizada por la AEMET -aunque puede estar sujeto a cambios-, las temperaturas descenderán levemente respecto a la semana anterior, aunque aún se esperan valores por encima de los normales para la fecha.
Aunque lo más destacable es que para esa semana las anomalías en cuanto a las precipitaciones serán mínimas y se darán unas condiciones más propias para la época en la que nos encontramos.