Captan la aterradora imagen de un rayo 'nube tierra' golpeando Madrid
Un fenómeno metorológico tan inusual como peligroso.
Hace apenas una semana, una tromba de agua sorprendía a la ciudad de Madrid y causaba problemas en tráfico, Metro o Cercanías en la capital española. No en vano, tres frentes barrieron ese fin de semana la Península, donde se declaró la alerta hasta en siete comunidades autónomas.
Pese a los avisos de la AEMET, un observador jubilado de la Agencia Estatal de Meteorología (como se define en su cuenta de 'X', antes Twitter) y premiado fotógrafo de fenómenos atmosféricos, decidió subir hasta el Cerro de San Pedro para captar los cielos de Madrid con su cámara sin pensar, eso sí, que recogería un inusual evento climatológico: un rayo-nube.
"Único rayo nube tierra del sábado desde el Cerro de San Pedro (Madrid). El resto fueron rayos intranube, más frecuentes en las líneas de turbonada. Los más curioso fueron las espectaculares texturas que adquirían las bases de las nubes por las luces de la capital y los intranube", escribe José Antonio Quirantes Calvo en su publicación.
Los rayos tierra-nube, como indica su propio nombre, son un tipo de descarga eléctrica que ocurre cuando una corriente eléctrica fluye desde la Tierra hacia una nube. Estas descargas también se conocen como "rayos ascendentes" o "rayos inversos" debido a su dirección inusual, en comparación con los rayos más comunes.
Son más extraños que los rayos nube-tierra y pueden ocurrir en determinadas situaciones: erupciones volcánicas, tormentas de arena... pero siempre cuando en la Tierra se acumula una carga eléctrica negativa como para alcanzar una nube cargada positivamente y producir una descarga eléctrica en esa dirección, lo que los convierte en peligrosos para las personas porque la energía liberada puede provocar lesiones graves o la muerte. También pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente al causar incendios forestales.
¿Qué es una turbonada?
La turbonada es un término que se usa para describir un tipo de tormenta severa caracterizada por vientos muy fuertes y violentos, que pueden ser tan intensos como los de un tornado, pero sin la rotación característica de este último.
En lugar de eso, la fuerza destructiva de una turbonada proviene de una ráfaga descendente de aire frío y denso conocida como "ráfaga de microbursts". Estas pueden alcanzar velocidades extremadamente altas y se propagan hacia abajo desde la base de una tormenta, golpeando con fuerza la superficie de la Tierra.