Una comunidad autónoma, en alerta por el auge de las nuevas convincentes estafas en móvil: "Esto irá a más"

Una comunidad autónoma, en alerta por el auge de las nuevas convincentes estafas en móvil: "Esto irá a más"

Cada vez buscan nuevos métodos para lograr su botín.

Una mujer sostiene un móvil antes de sufrir una estafaTYLIM

Una comunidad autónoma española está en alerta por el auge de las nuevas convincentes estafas en móvil. Según ha explicado José Ángel Merino, jefe del Área de Delitos Económicos de los Mossos d'Esquadra, a RAC1, es una situación que "cada vez irá a más".

Los datos que maneja el grupo armado indican que todos los días hay entre 300 y 350 denuncias por estafa, el 90% relacionadas con ciberestafas.

José Ángel Merino ha reconocido que la tecnología "ha avanzado muy rápidamente" y la pedagogía no. Por ello, reclama que se eduque a los más pequeños para intentar ponerle límites a los intentos de estafa.

"Si verificamos que el perfil que nos escribe es verdadero, las probabilidades de que nos estafen se reducen drásticamente", asegura, además de indicar que, con las llegadas de la IA, "tenemos que estar aún más alerta de las nuevas tecnologías".

11 nuevos detenidos

Este mismo viernes, la Policía Nacional ha detenido a 11 personas en la provincia de Girona como presuntas autoras de ciberestafas por un valor total de 62.000 euros, según han indicado en un comunicado.

La investigación se inició después de que la policía tuviese conocimiento de varias denuncias presentadas en diversos lugares de España y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Girona localizara a varias víctimas que habían sido estafadas a través de diversos métodos y que habían perdido entre 700 y 5.000 euros cada una.

Los presuntos estafadores usaban diversos métodos: desde ofertas de empleo fraudulentas en las redes sociales, en las que solicitaban un importe de dinero bajo el pretexto de realizar una gestión, hasta el "hijo en apuros", haciéndose pasar por un familiar de las víctimas que necesitaba dinero de forma urgente para resolver un problema.

También usaban enlaces fraudulentos a través de correos electrónicos que redirigían a las víctimas a una web que simulaba ser de su entidad bancaria para lograr que introdujesen sus datos personales y las claves de acceso, de forma que los presuntos estafadores podían realizar transferencias y compras online.