Rusia provoca el enfrentamiento de ucranianos contra ucranianos

Rusia provoca el enfrentamiento de ucranianos contra ucranianos

Vladímir Putin ha comenzado a reclutar soldados de los territorios ocupados.

Un tanque -80 de la 80ª brigada de asalto aéreo, dispara mientras entrena en dirección a Chasiv Yar, Ucrania, el 20 de julio de 2024.Anadolu via Getty Images

Rusia está desarrollando una nueva táctica para ampliar sus tropas en el frente, reclutando a ciudadanos de los territorios ocupados de Ucrania  para que luchen contra sus compatriotas

La agencia de noticias rusa RIA Novosti Crimea informó la semana pasada sobre una "concentración ceremonial" celebrada en Simferopol, Crimea, para celebrar el reclutamiento de ciudadanos de las regiones de Kherson y Zaporizhia, al sur de Ucrania.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mariupol, una ciudad en la región ocupada de Donetsk, denunció el lunes que los locales habían sido forzados a unirse a la tropas rusas. "Los primeros reclutas de los territorios ocupados de Mariupol fueron obligados a alistarse en el ejército ruso. Los jóvenes fueron enviados junto con otros "presos" de los territorios ucranianos ocupados", informó en Telegram.

Los funcionarios explicaron que, en principio, estos reclutas no participarán en la guerra, sino que servirán en unidades militares en Crimea, la región de Rostov y la región de Krasnodar. Sin embargo, advirtieron de que "no existe ninguna garantía" de que esta situación se mantenga

"Después de todo, los rusos han utilizado repetidamente a jóvenes en el frente para salvar sus fuerzas", recordaron, antes de señalar que "utilizarán a los ucranianos como "carne de cañón" si es necesario".

Sin opción de elegir

Además de Kherson y Zaporizhia, el canal de Telegram iStories aseguró que también se habían enviado jóvenes de Donetsk y Luhansk a servir en las fuerzas armadas rusas. "El reclutamiento de ucranianos no es nada nuevo", explicó en Newsweek Nick Reynolds, investigador de guerra terrestre en el Royal United Services Institute (RUSI).

"Al igual que en otras oleadas anteriores de reclutamiento de la LPR y la DPR y de las prisiones, la utilización de esas poblaciones evita a la población rusa al menos algunas de las bajas. Esto es importante, ya que los sectores de la población que residen en Rusia propiamente dicha forman parte del electorado y tienen derecho a voto político, al menos en cierta medida".

Titania
Titania
Santander

Según el Ministerio de Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados (MRTOT), Rusia "inició esta vergonzosa práctica en 2014". "Negarse a recibir una 'citación' de los representantes de las autoridades de ocupación puede costarle la vida a una persona", reveló. Estos reclutas, entre los que habría niños de hasta 12 años, eran considerados por Rusia como "esclavos" y "carne de cañón", según el ministerio.